XD

octubre 29, 2016

Megaofrenda en el antiguo Barrio Universitario

La Megaofrenda se realiza por la celebración del Día de Muertos en México


En el perímetro de 11 edificios del viejo Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; arrancó el XIX Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda 2016, en homenaje al colorista, pintor y universitario por oficio cultural: Rufino del Carmen Arellanes Tamayo.

Entre la diversidad sonora, arquitectónica y geológica de las plazas de Santo Domingo y 23 de mayo; la UNAM, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO); evoca las ánimas en ese pionero primer barrio estudiantil de la Ciudad de México.

Se advierte que en este 2016, la Megaofrenda está dividida por la calle Belisario Domínguez y el paso del Metrobús, entre a Plaza de Santo Domingo, sino en la contigua Plaza 23 de mayo; donde se levantaron 85 altares tetraédricos, (prismas de cuatro lados) de dos por dos metros, intervenidos por alrededor de mil 500 universitarios, trabajadores e integrantes de la comunidad. Todo ello se complementa con 66 actividades artísticas y culturales, dos foros, así como por 250 catrinas y catrines itinerantes.

Esto, con motivo de los 25 años de la muerte del pintor oaxaqueño, que desde los 11 años dijo saber su vocación: ser músico; “pero se le abrieron los ojos a tiempo”.

Destacan, en el frente de la Iglesia de Santo Domingo, dos grandes murales de aproximadamente 20 por 20 metros; realizados por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); a la izquierda, la reinterpretación de una pareja “huesuda” envuelta, y en la senda de una serpiente prehispánica; a la diestra, un jaguar que escruta mariposas monarcas unidas por luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario