El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis
La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que afecta al sistema nervioso y que puede producir parálisis en muy corto tiempo.
Este día fue creado por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk; investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.
El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado; y el uso generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, es desarrollada por Albert Sabin; quien hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988.
Desde entonces la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99 %.
El virus que produce la enfermedad se adquiere a través de la vía oral; y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros inferiores.
Una de cada 200 de estas infecciones se convierte en una parálisis irreversible que es más frecuente en las piernas; y de un cinco a diez por ciento de los enfermos mueren por parálisis de la musculatura respiratoria.
La enfermedad afecta fundamentalmente a los menores de cinco años; y una vez que la persona se enferma no existe un tratamiento específico; solamente se realizan medidas para preservar la vida del paciente.
Es por ello que debemos recalcar la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad; lo que se logra con la aplicación de vacunas.
Cuando la vacuna se administra a un niño; varias veces la inmunidad que se logra puede durar toda la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario