El miércoles inicia la semana nacional de la transparencia, en la cual se analizarán los alcances de la información pública
El INAI buscará que los habitantes ejerzan su derecho a la información como una base para combatir la desigualdad y la pobreza; además de prevenir la corrupción afirmó el comisionado Joel Salas Suárez.
Entrevistado por El Economista, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); precisó que el miércoles inicia la semana nacional de la transparencia; en la cual se analizarán los alcances de la información pública en el combate a la desigualdad económica y social.
“Otro tema de fondo será cuánto está recaudando el Estado mexicano; y si lo que está recaudando se está gastando bien para combatir la pobreza”, agregó.
Destacó que si la gente sabe el tipo de derechos que tiene; entonces puede exigirlos y una forma de enterarse de esos derechos es a través del acceso a la información.
“Lo fundamental es que el derecho al acceso a la información se vuelve instrumental, un derecho puente. Sabiendo que tienes derecho a un servicio de salud de calidad o teniendo la información, puedes exigir que se te garantice”, ejemplificó.
Advirtió además que la información es un arma de prevención de la corrupción; pues los ciudadanos tienen las bases para exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes y cuestionar la aplicación del presupuesto público.
Este miércoles, el Día Internacional del Derecho al Saber, inicia la Semana Nacional de la Transparencia; a cargo del INAI y los primeros en exponer la importancia del acceso a la información; para combatir la pobreza serán los titulares del Coneval y del Inegi, Gonzalo Hernández Licona y Julio Santaella, respectivamente.
Cabe destacar que el Coneval y el Inegi crearon un grupo técnico de trabajo que revisará los cambios que el Inegi hizo; en la captación del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, modificaciones que el Coneval; reprochó y que han impedido la publicación de la medición de la pobreza 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario