Células remanentes de Los Caballeros Templarios; y la incursión del Cartel de Jalisco Nueva Generación son la principal causa de violencia.
La operación de células remanentes de Los Caballeros Templarios y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son la principal causa de violencia en Michoacán; de acuerdo con el Ejército.
Un diagnóstico elaborado en la 43 Zona Militar; con sede en Apatzingán, refiere que por lo menos 12 bandas ligadas a ambos grupos operan en Michoacán.
Las células protagonizan enfrentamientos y sus integrantes se ejecutan entre sí; además de que llevan a cabo secuestros y extorsiones, señala el reporte.
Una de estas bandas es La Nueva Familia; a la que autoridades relacionan con una veintena de asesinatos, y otras son las dirigidas por Miguel Gallegos, “Migueladas”, y Gilberto Gómez Romero, “Chanda”.
También operan “Los Viagras”, una célula comandada por Luis Antonio Torres; “EL Americano”, además de “Amigos de Carlitos” que operan personas ligadas a Carlos Rosales, “El Tísico”, ejecutado el año pasado.
Una de estas bandas, bajo el mando de Alberto Rentería Andrade; hermano de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, habría estado detrás del ataque del martes contra fuerzas de seguridad en el que fue derribado un helicóptero del Gobierno de Michoacán.
Elementos de seguridad hicieron ayer un recorrido en la zona del ataque; en el Municipio de La Huacana, en la región de Tierra Caliente.
Las investigaciones preliminares indican que los delincuentes emplearon un fusil tipo Barret, calibre .50; que dispararon en repetidas ocasiones contra el helicóptero.
Autoridades dijeron desconocer a qué altura volaba la aeronave; la cual se precipitó a tierra y explotó, lo que provocó la muerte de cuatro de sus cinco ocupantes el martes, y otro el día de ayer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario