Ejército confirmo el alto el fuego en Siria parecía aguantar el martes tras su entrada en vigor el día anterior; pese las violaciones menores esporádicas, indicaron activistas opositores rusos y grupos de supervisión.
El acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra por el secretario de Estado de Estados Unidos; John Kerry, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov; entró en vigor de manera oficial al anochecer del lunes.
El ejército sirio anunció entonces que cumpliría el alto el fuego hasta la medianoche del domingo; pero se reservaba el derecho a defenderse de cualquier violación.
Es el segundo intento este año de reducir la violencia en Siria; donde más de 250.000 personas murieron y la mitad de sus 11 millones de habitantes se vieron desplazados en cinco años y medio de guerra. La tregua del pasado febrero se derrumbó a los pocos días.
La primera semana de la tregua será crucial. En ese tiempo deben detenerse todos los combates entre las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, y los rebeldes. Sin embargo, las fuerzas de Assad pueden mantener los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico y milicianos vinculados a Al Qaeda.
Si la calma aguanta siete días, Estados Unidos; y Rusia establecerían un nuevo centro de cooperación para desarrollar estrategias conjuntas en la lucha contra el grupo Jabhat Fatah al-Sham; vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra.
Según los términos del acuerdo, las fuerzas de Assad no deben bombardear a la oposición siria. La fuerza aérea siria ha empleado bombas de barril contra zonas civiles con el argumento de atacar a milicianos.
Por el momento, "la calma prevalece en todas las zonas", dijo Ahmad al-Masalmeh; activista opositor afincado en la provincia sureña donde comenzó la crisis siria en 2011.
En la ciudad norteña de Alepo, donde se han concentrado los combates en los últimos meses; activistas de oposición dijeron que las zonas en manos rebeldes estaban tranquilas el martes por la mañana pero que muchos estaban refugiados en sus casas y temían salir a la calle.
Por el momento ninguna ayuda humanitaria; también contemplada en el acuerdo de cese el fuego, había llegado a la zona en disputa, dijo el activista Baraa al-Halaby.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario