Prevención de embarazos en adolescentes es un factor clave para el progreso social, económico y político
Con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud por embarazos no deseados; y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad.
Así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar; existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad, el 26 de septiembre de 2003 se instauró el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA); en Uruguay, y en 2007 se impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del World Contraception Day (WCD).
El Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes está registrado en calendarios oficiales de diferentes países latinoamericanos.
En México, la iniciativa para la instauración de este día como fecha nacional; se aprobó por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.
Para dicha conmemoración; el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), la Secretaría de Salud (SSA), la Oficina en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO); entre otros organismos públicos y privados, llevamos a cabo diversas actividades de información y promoción.
Es así que, como parte de las acciones por el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes; en la Secretaría General del CONAPO presentamos los datos más relevantes referentes a la salud sexual; y reproductiva de las y los adolescentes mexicanos.
La salud de la población adolescente es un factor clave para el progreso social, económico y político de nuestro país; aunque con frecuencia sus necesidades no figuran entre las prioritarias o urgentes pues se trata de un segmento relativamente sano cuyos problemas de salud; están asociados con la búsqueda de nuevas experiencias que a veces involucran conductas de riesgo; es por ello que sus problemas de salud están vinculados frecuentemente con accidentes o lesiones, uso de estupefacientes, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario