XD

septiembre 06, 2016

Remesas de los paisanos en EU, son estables: Fabián Morales

Remesas de los paisanos en EU, son estables: Fabián Morales

Fabián Morales

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales en el Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán, aseguró que a pesar de los problemas que enfrentan los migrantes guerrerenses en Estados Unidos de Norteamérica por la elección presidencial, las remesas no han disminuido en lo que va de este 2016.

"Es cierto que la situación en Estados Unidos está un poco tensa, pero (las remesas) en lugar de disminuir han aumentado en los últimos seis meses de este año", dio a conocer en entrevista.

De acuerdo con el funcionario estatal, de enero a junio de este año México ha captado cerca de 13 mil millones de pesos vía remesas.

Recordó que el año pasado los migrantes enviaron a distintos puntos del país 25 mil millones de pesos, de los cuales mil 300 millones, que equivalen a alrededor de 6 millones de dólares, correspondieron a Guerrero.

"Guerrero es de los cuatro estados que más remesas recibe de Estados Unidos. El monto es parecido a lo que ha llegado en 2015, pero ha aumentado", explicó.

Insistió en que los migrantes guerrerenses cada día enfrentan nuevos retos y que actualmente su situación es tensa por la elección presidencial, pero agregó que la "gente sigue adelante" y que el gobierno de Héctor Astudillo Flores también está pendiente de ese movimiento político.

PEDIRÁ MÁS PRESUPUESTO PARA EL 2017

Morales Marchán dio a conocer que para el siguiente ejercicio fiscal solicitará casi el doble del presupuesto que se le asignó para este año, debido a las necesidades que la dependencia que encabeza debe cubrir en México, en el estado y en el extranjero.

Dio a conocer que recientemente se entrevistó con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, a la que solicitó asignar a la Secretaría de los Migrantes por lo menos 30 millones de pesos para el siguiente año.

"Para que podamos avanzar más de acuerdo a necesidades, a los planteamientos de las organizaciones, porque en este este año tuvimos 15 millones 300 mil pesos", indicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, en este año han sido enviados a Guerrero por lo menos 112 personas fallecidas en Estados Unidos, Argentina, Brasil y en los campos agrícolas de los estados del norte del país, lo cual ha elevado también los gastos.

Indicó que la mayoría de los decesos se deben a accidentes de tránsito, pero también por enfermedades comunes y edad avanzada.

Pero en el caso de los decesos en campos agrícolas, Morales Marchán dio a conocer que se están haciendo investigaciones para deslindar responsabilidades, pues alertó que las empresas que los contratan siguen cometiendo abusos a sus derechos humanos.

Las empresas incurren en omisiones al no brindar atención médica, educación para sus hijos o alimentación, entre otros servicios, a sus trabajadores.

"Sabemos que algunos (trabajadores guerrerenses) han fallecido y sus patrones no les quieren respetar sus gastos, por eso intervenimos para que sus derechos sean respetados", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario