XD

septiembre 30, 2016

Esta semana debe concluir el recorrido de Astudillo por los 81 municipios

Esta semana debe concluir el recorrido de Astudillo por los 81 municipios


Astudillo

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

[caption id="attachment_70842" align="alignleft" width="240"]Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.    Enrique Vargas Orozco.[/caption]

Esta semana debe concluir el recorrido de Astudillo por los 81 municipios.—Un grave problema, los enormes faltantes financieros que heredó.—Buscan solución SNTE y Díaz Román a anomalías que enfrentan maestros.

A un mes de cumplir un año en el gobierno se encuentra el gobernador Héctor Astudillo, quien ha desarrollado en estos 11 meses una actividad muy diferente a la de los gobiernos anteriores, que se pasaban más tiempo atrás de los escritorios que en las calles y carreteras, en compañía de los habitantes del estado, que requieren siempre de la presencia de los gobernantes para hacerles saber sus problemas, sus necesidades y sus demandas más urgentes.

Muchas veces no hay manera de atender todos los reclamos ni de hacer las obras públicas necesarias que la ciudadanía plantea, pero así se les hace saber y la gente lo entiende y acepta que se programen para más adelante, porque los recursos públicos no son suficientes, pues son muchas más las necesidades no atendidas que las soluciones que el gobernante puede ofrecer para solucionar las necesidades de la población.

Pocas veces y eso por la necesidad de resolver diversas cuestiones de gobierno, Héctor Astudillo permanece en sus oficinas y cuando lo hace es para atender ahí a grupos y personas que solicitan una audiencia especial para tratar con más detalle temas diferentes, que necesitan ser analizados con mayor detalle y con información más completa.

Hay que gobernar en la calle no sólo en las oficinas, aunque también es válido y necesario cuando están abiertas precisamente a revisar y autorizar cuestiones que también forman parte de la administración y la toma de decisiones, en las que el Ejecutivo debe enterarse con más amplitud.

No creo que ningún otro gobernador haya recorrido los 81 municipios del estado, ni siquiera la mitad, porque es posible recordar que en administraciones pasadas los mandatarios estuvieron básicamente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y nada más o casi nada más.

Hubo incluso quien pretendió llevarse la gubernatura al puerto de Acapulco, donde se sentía más a gusto, porque también allá tenía

sus negocios o como el interino reciente que de hecho no gobernaba, porque sólo llegó a disfrutar del cargo que no merecía ni se había ganado y que terminó por decepcionar a quienes creyeron que podría ser un buen gobernante, pero su paso por el cargo demostró que no es lo mismo la teoría que la praxis política.

Astudillo acumuló una amplia experiencia política y tuvo tiempo de razonar, analizar y mejorar su conocimiento político al transitar por el difícil camino de la derrota política.

Eso fortaleció su humildad y le dio más serenidad y capacidad para apreciar lo que representan el triunfo y la derrota, aunque HAF nunca ha sido un político que se salga de la norma, que caiga en la presunción de ganar holgadamente la nueva oportunidad que se le presentó, sino que su carácter es sereno, pero firme, acostumbrado a analizar con detenimiento las situaciones tan diversas que surgen en los distintos cargos que desempeñó.

He tenido oportunidad de tratarlo desde que era diputado local y buscaba ser candidato a la alcaldía capitalina, pero no era un político que disfrutara de la preferencia del entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, quien tenía como su proyecto en la capital a Raúl Salgado Leyva, pero se atravesó la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas, y todo cambió, tanto para Figueroa, como para Astudillo, que estuvo por primera vez en la alcaldía de Chilpancingo.

Después ocupó todos los demás cargos políticos necesarios, como la diputación federal, la senaduría, otra vez la alcaldía y la diputación local, hasta que nuevamente alcanzó la candidatura y el gobierno de Guerrero.

UN GRAVE PROBLEMA, LOS ENORMES FALTANTES FINANCIEROS QUE HEREDÓ.—Le tocó recibir a Guerrero en una de sus etapas más difíciles, porque encontró al tope la inseguridad la violencia y la presencia del crimen organizado, independientemente de tener que cargar con las muchas deficiencias de los gobiernos anteriores, que le dejaron un estado de Guerrero en una etapa de escasa sobrevivencia.

La delincuencia y la presencia del crimen cotidiano, se enfrentan con altibajos, con la amplia ayuda del gobierno federal, pero también son graves las deudas, la falta de liquidez monetaria, los boquetes inexplicables por la falta de pago de muchas obligaciones.

Urgen 13 mil millones de pesos para atender necesidades básicas, advierte el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón y eso aumenta las dificultades, mientras la gente, los trabajadores no quieren saber de problemas, sino que esperan que les paguen completos su sueldo, su aguinaldo, sus bonos y demás.

Tiene que haber una salida y tendrán que encontrarla para avanzar, porque a diferencia del universitario, el gobernante, no puede declarar al estado en “situación de quiebra”.

Estamos a 11 meses del nuevo gobierno y aunque los problemas están ahí todos los días, la vocación de servicio, la intensidad del trabajo que se desarrolla, hace ver que Astudillo ayuda a pueda verse la salida de tan mala situación, es decir, ya se advierte la luz al final del túnel.

BUSCAN SOLUCIÓN SNTE Y DÍAZ ROMÁN A ANOMALÍAS QUE ENFRENTAN MAESTROS.—La dirigencia del SNTE que encabeza José Hilario Ruiz Estrada y la subsecretaría de Educación Básica que representa el 80 por ciento o más del sistema educativo estatal, con Emiliano Díaz Román, se reunieron para buscar solución a diversos problemas y necesidades de los maestros que por diversas razones no se cubrieron en tiempo y forma.

Analizaron varios casos de suspensión de pagos y el retraso en cuestiones de prestaciones pendientes, tanto para quienes se mantienen en activo, como para los jubilados.

Pidieron los representantes sindicales que Díaz Román fuera el conducto ante el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, para que en esta etapa, antes de que concluya el año, se cubran todos los pagos que están pendientes, por lo que el funcionario les ofreció hacer los trámites que ayuden a que los afectados reciban las cantidades que les corresponden, además de hacer los ajustes necesarios en el caso de los comisionados para que reciban su nombramiento en el menor tiempo posible.

Siempre se mantiene un buen entendimiento de colaboración entre la SEG y el sindicato que representa a todos los maestros del estado, hasta los disidentes, que también pagan sus cuotas sindicales al SNTE.

 

Contacto:

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario