Turquía y fuerzas kurdas en Siria acuerdan detener los disparos y enfocarse en la amenaza" del Estado Islámico; dice portavoz del Comando Central.
Turquía y las fuerzas kurdas en el norte de Siria alcanzaron un "acuerdo endeble" para detener los enfrentamientos entre ambos; dijo el martes un funcionario estadounidense.
"En las últimas horas, nos han asegurado que todas las partes involucradas van a detener los disparos y enfocarse en la amenaza del ISIL"; dijo el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central, utilizando un acrónimo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Es un acuerdo endeble por al menos el próximo par de días, y esperamos que se solidifique", agregó.
Thomas dijo que Turquía y las Fuerzas Demócratas Sirias (SDF); constituidas principalmente por combatientes kurdos del YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo); abrieron comunicaciones con Estados Unidos y entre ellos "con la meta de limitar las hostilidades".
Estados Unidos trata de frenar el aumento de la violencia entre las fuerzas turcas; y milicias del YPG que operan en Yarabulus, ciudad fronteriza de Siria, y sus alrededores.
Ambas partes son respaldadas por Washington, en tanto Turquía es un aliado clave en la OTAN.
Es un escenario desalentador para el Pentágono, que ha basado su esperanza de derrotar al EI en Siria en las SDF lideradas por los kurdos y ha invertido grandes sumas para entrenar y petrechar a este grupo.
Thomas calificó de "alentador" el acuerdo para detener estos enfrentamientos.
"Las tropas turcas y sus aliados del Ejército Libre de Siria —que incluye desde grupos moderados a milicias yihadistas— han sido acusadas de cometer «dos masacres contra civiles» tras expulsar al Daesh de la ciudad fronteriza de Yarábulus. Ankara niega las informaciones del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una organización que monitoriza el conflicto sirio desde Londres, que asegura que 40 civiles han muerto y 70 han resultado heridos por los ataques turcos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario