Donación de sangre es uno de los factores en la ciudad de Sinaloa; ya que los ciudadanos les falta conocimiento, cultura y sensibilidad.
El Sector Salud destaca que hace falta infraestructura en el estado para la captación de sangre; así como concienciación en la población para donar de manera voluntaria.
En promedio, una persona herida por arma de fuego requiere más de 15 unidades de sangre; por lo que en repetidas ocasiones el sector Salud ha hecho el llamado a la ciudadanía para que de manera voluntaria acuda a los hospitales públicos; para hacer sus donaciones y poder salvar la vida de aquellos que están en riesgo.
El jefe de Laboratorio del Hospital Regional número 1 en Culiacán, Jorge Luis Juárez; destacó que hace falta que se cree la cultura de la donación, ya que en su mayoría hombres entre los 25 y los 40 años de edad, así como algunas otras personas; consideran que al existir un banco de sangre en los hospitales se sienten confiados de que se les proveerá sin problema alguno; en caso de necesitarla.
“Sin importar si el paciente trajo donantes, en caso de necesitar sangre, se le asigna; pero es necesario que se promueva más la donación porque hasta en cirugías menores se requiere de sangre”, explicó el coordinador del área; quien agregó que en una ocasión una persona baleada llegó a requerir hasta 32 unidades.
Uno de los retos a los que mayormente se enfrentan en los hospitales es que se asignan diversas cantidades de sangre a los pacientes; pero no cumplen con el compromiso de regresar a reponerla mediante la donación; lo que puede generar un desabasto en aquellos grupos sanguíneos que son más complicados de conseguir; como ORH-, A- y B-.
Uno de los retos a los que se enfrentan algunos hospitales —como es el caso del nosocomio regional del IMSS—; es la falta de personal para atender a los donadores voluntarios; ya que sólo cuentan con uno o dos médicos para realizar las valoraciones y extraer la sangre y las plaquetas.
Como parte de la concienciación está promover la auto donación; la cual consiste en que los mismos pacientes días antes de su intervención acudan a donar su propia sangre; para contribuir a esta causa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario