XD

julio 18, 2016

Realizan en La UNAM estudio sobre fármacos hipertensivos en CDMX

Realizan en La UNAM estudio sobre fármacos hipertensivos en CDMX

Realizan

• Un patrón de uso de esos medicamentos podría responder a cuestionamientos como quiénes son hipertensos, cuántos están controlados y qué fármacos son los más utilizados, señaló Adela Alba, de la ENEO

En México la hipertensión arterial es la séptima causa de muerte específica y más del 31 por ciento de la población es hipertensa, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Además, por un mal control esta patología se asocia al 11 por ciento de los casos de enfermedad isquémica (que provoca 59 mil 579 defunciones al año) y al seis por ciento de la enfermedad cerebrovascular (con 30 mil 212 decesos).

Pero ¿quiénes son hipertensos y cuántos están controlados? ¿Qué fármacos son los más usados en el país? ¿Cuántas muertes son causadas por falta de control o uso inadecuado de antihipertensivos?

Para responder a esas y otras preguntas se necesita un patrón de uso de fármacos antihipertensivos, pero en México no hay uno como en Europa, con un registro sistemático y completo de la prescripción, administración y cumplimiento de los diferentes medicamentos que se utilizan en el país.

Por ello, Adela Alba Leonel, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, se dio a la tarea de desarrollar un primer estudio. “Patrones de uso de fármacos antihipertensivos en la Ciudad de México”, realizado como tesis doctoral, reveló que en el mercado hay 14 tipos de antihipertensivos, pero en el país sólo se utilizan cuatro de manera preferente.

Un patrón de uso indica qué tipo de fármaco se utiliza, a quién se prescribe (edad, sexo y patología) y las causas de indicaciones inadecuadas. Con esta información se pueden diseñar estrategias para evitar un uso irracional de medicamentos (polifarmacia, dosis incorrectas, indicaciones inadecuadas, uso excesivo de alguna vía de administración o recetas no acordes con las directrices clínicas), explicó la universitaria.

Contar con uno es prioritario, pues en nuestro territorio la población envejece (a mayor edad, más cifras de tensión arterial), y la hipertensión arterial es una de las patologías con mayor prevalencia e impacto en la mortalidad. No obstante, se desconoce cómo se recetan y usan los fármacos para combatirla.

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50 por ciento de las medicinas se recetan o venden en forma inadecuada, y aunque no hay estadísticas oficiales sobre automedicación, reportes indican que entre 11 y 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por consumo sin prescripción especializada.

El uso inadecuado de fármacos, agregó, tiene consecuencias sanitarias y económicas, pues podría aumentar la morbilidad y mortalidad, así como la prevalencia de reacciones adversas. Provoca también un derroche de recursos pagados por las instituciones de salud y el paciente.

Realizan estudios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario