Taxco; regidores del PAN, PRD, PT exigen su pago
Por: Alejandro Gómez
Regidores del PAN, PRD, PT exigen el pago de la primera quincena de agosto
Taxco, Guerrero, 21 de agosto de 2015.- Regidores del PAN, PRD, PT y un independiente, se manifestaron para exigir el pago de la primera quincena de agosto a empleados de confianza del ayuntamiento municipal, a quienes desde hace cinco días no se les ha depositado su sueldo, presuntamente por problemas financieros que atraviesa la actual administración local.
Los ediles panistas, Isabel Montesino Vergara y Venancio Díaz Arroyo; el perredista, Luis Juvenal Peña Martínez, el petista, José Luis Zagal Pérez, y el independiente, Manuel Giles Martínez, tomaron y cerraron la caja donde se realizan los pagos por distintos conceptos, en demanda del pago a los trabajadores municipales y con ello impidieron que los contribuyentes pudieran desarrollar sus actividades.
Los ediles manifestantes colocaron cartulinas con las exigencias en mención y en un primer momento fueron abordados por el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo, para atender la demanda, sin embargo, los regidores inconformes pidieron la presencia del presidente municipal, Iván de Jesús Castellanos Barrera, para negociar las peticiones.
La Postura.
Luego de la manifestación de cinco regidores, el alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera sostuvo que los ediles actúan con una motivación política y su inconformidad tiene que ver con su exigencia de recibir un finiquito de 300 mil pesos por fin de administración “o un famoso bono de retiro” para cada uno de ellos y el cual se les ha negado.
Si se accede a su petición, estaríamos hablando de un millón y medio de pesos para otorgar ese bono a los cinco regidores y ese recurso se puede utilizar para pagar las prestaciones de los empleados, afirmó el primer edil.
En conferencia de prensa, el primer edil reconoció que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado retuvo al ayuntamiento un recurso económico y por ello no se ha podido pagar la primera quincena de Agosto a los trabajadores, aunque a los ediles que encabezaron la protesta de esta mañana se les cubrió su pago quincenal de manera puntual.
Acompañado por el síndico procurador, Oscar Díaz Aranda, el alcalde aceptó que desde hace cinco días no se ha cubierto el pago quincenal a los trabajadores municipales y atribuyó a una presión política el actuar de los cinco regidores de los distintos partidos, cuando deberían sumarse a la búsqueda de los mecanismos para salir de esa difícil situación porque forman parte del gobierno municipal y tienen conocimiento pleno de la situación.
Aseguró que su gobierno no cederá a presiones de esa naturaleza por parte de cinco ediles porque sus exigencias no están fundamentadas, en virtud de que los otros cinco regidores que integran las fracciones del PRD y PRI están trabajando en sus áreas respectivas, lo mismo que el síndico y el propio presidente municipal.
Castellanos Barrera, refirió que en su momento se les informó a todos los trabajadores de confianza que habría un retraso para el pago de su primera quincena de Agosto, por lo que la supuesta solidaridad de los ediles debería conducirse en la medida de apoyar para superar ese problema ajeno por la retención de recursos al ayuntamiento y que nada tiene que ver con un desvío de recursos como lo han dejado entrever en su protesta.
Ventiló que desde hace un mes los ediles inconformes le pidieron un finiquito de 300 mil pesos por fin de administración, respecto al trabajo que desarrollaron en tres años de gobierno, sin embargo, se les dejo en claro que no hay dinero y posiblemente de ahí viene su molestia y optaron por tomar la bandera de la falta de pago a los empleados municipales para presionar, “vamos a ver primero por la gente, sin acceder a presiones”.
Iván Castellanos, indicó que entre otras alternativas esperaran la participación presupuestal de fin de mes para hacer frente a la situación.
En la conferencia de prensa, el alcalde de Taxco fue respaldado por los dirigentes de la sección “L” del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Rosario Torres Monsalvo y Gustavo Ortiz Robles, quienes se solidarizaron por el mal momento financiero por el que atraviesa el gobierno local actual.
El presidente municipal de Taxco rechaza que en el ayuntamiento se tenga un desvío de recursos
Alejandro Gómez.- El presidente municipal de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera, rechazó que en el ayuntamiento se tenga un desvío de recursos correspondiente al ejercicio 2013 y sostuvo que en ese tiempo cuando se desempeñaba como director de obras públicas, se presentó un desplegado por parte de la contraloría del estado donde mostraba que el gobierno local estaba solventado en cero pesos, es decir, que tenía la comprobación al 100 por ciento.
Reconoció que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha revisado en dos ocasiones al ayuntamiento municipal de Taxco en los ejercicios 2013 y 2014, lo mismo que la Auditoría General del Estado (AGE), a quienes se les entregaron todos los documentos pertinentes.
Puntualizó que todos los municipios tienen observaciones en sus ejercicios y no existe uno solo que esté libre de esa situación, pero en el caso de Taxco se le ha observado el tema por la adquisición de fertilizante que en el 2013 equivale a 20 millones de pesos, aunque el insumo agrícola se entregó a todos los campesinos integrados al padrón de beneficiarios.
El alcalde Castellanos Barrera recordó que al momento de cambiar las reglas de operación, intervino la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando el fertilizante era un problema en cuanto a su solventación en Guerrero, de ahí se derivó la observación en el 2013, 2014 y posiblemente en 2015, porque no se tiene una justificación administrativa para entregarlo al campesinado.
Puntualizó que de no entregarse el fertilizante a los campesinos, la situación se convertirá en un problema social y no solamente en el municipio de Taxco sino en todo el estado de Guerrero, por lo que el caso lo tiene la Sedesol en sus manos y la ASF tiene conocimiento pleno del asunto.
Se dijo consciente de que la observación a su gobierno por el orden de 20 millones de pesos del ejercicio 2013 es exclusivamente por la adquisición del insumo agrícola, porque al momento de que la Sedesol cambia todos los programas y las reglas de operación, muchas cosas se quedan en duda por la forma en cómo se justificarán y entre ellas el fertilizante.
La primera autoridad reconoció que no solo Taxco ha sido observado por ese tema, sino también otros municipios del estado que adquirieron el insumo agrícola para entregarlo a los productores.
Iván Castellanos, recordó que hace unos días vino personal de Sedesol a impartir un curso a las autoridades electas, ahí los alcaldes salientes tocaron el tema del fertilizante, se acordó que se recibirá a una comisión de ediles para ver la manera de cómo se podrán solventar los recursos observados por la adquisición del insumo.
Taxco; regidores del PAN, PRD, PT exigen su pago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario