XD

agosto 04, 2015

Se alebrestó la gallera

Alhajero. Por: Martha Anaya.


Se alebrestó la gallera


Ayer sí que brincaron nombres a diestra y siniestra sobre posibles cambios en el gabinete. Y es que, por distintos rumbos, se filtraron varias listas; algunas de ellas supuestamente preparadas ex profeso para el habitante de Los Pinos… desde los mismísimos Pinos.


Una de las que más revuelo armó fue la que dio a conocer el periodista Francisco Nieto en el portal de noticias La Silla Rota.


Según su reporte, los posibles sustitutos de César Camacho Quiroz al frente del PRI serían:


El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.


Suficientes nombres –¡y ausencias!– para que se alebrestara la gallera y se lanzaran sus buenos picotazos.


Aquí van algunos de los comentarios más puntillosos –en algunos casos lapidarios– que escuchamos entre los propios priistas sobre los presuntos personajes que podrían dirigir el Revolucionario Institucional rumbo a 2018?:


–De Nuño afirman: Que no cumple con lo que exigen los estatutos del PRI para ser su dirigente nacional (se refieren particularmente a que no ha desempeñado ningún cargo de dirigencia).


–Sobre Murillo asestan: ¿Acaso quieren llevar Ayotzinapa a Los Pinos?


–De Reyes Baeza apuntan: Lo persigue la sombra de la muerte en Ciudad Juárez (miles de asesinatos y feminicidios durante su gobierno).


–Sobre Duarte ironizan: ¿Nos va a traer su banco al partido? (lo dicen por el escándalo del Banco Progreso de Chihuahua del que el gobernador se hizo socio).


–Y de Hernández Deras recuerdan, para estos tiempos de apretarse el cinturón, el fiestón de 10 millones de pesos que regaló el duranguense, con más de cuatro mil invitados en la Hacienda de Dolores, con motivo de sus 50 años.


¿Cuál nombre no aparece en esa lista? El de Manlio Fabio Beltrones, el único aspirante que públicamente ha declarado que desea dirigir al PRI (aunque sí aparece en esa lista como posible sustituto de Emilio Chuayffet en Educación, si bien el favorito para esa posición es el rector de la UNAM, José Narro).


¿Demasiados nombres? “¡Hay una cantera enorme de cuadros para el PRI!”, diría el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, además de asegurar:


“Hay coincidencias para que se conforme una presidencia que no sea de un solo hombre…”


-0-


¿EMILIO LOZOYA A WASHINGTON?- En el ir y venir de nombres que circuló a lo largo del día, se mencionó también la posibilidad de que el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dejara la paraestatal y pase a ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.


De ocurrir así, Lozoya no sólo alcanzaría su sueño –desde que andaba en la campaña presidencial con Enrique Peña Nieto confesaba que él quería ser embajador de México en Washington–, sino que la distancia y el cambio de posición le ayudaría a eludir las acusaciones que se le hacen de utilizar su posición para beneficiar a la constructora española OHL.


En su lugar quedaría eventualmente el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien ya fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía al inicio de este sexenio, lugar desde donde, se dice, impulsó la reforma energética de 2013.


-0-


GUIÑO DE MANCERA A LOS MORENOS.- Aunque podríamos decir que se trata más bien de un moreno algo paliducho (viene de las filas panistas), Jesús González Schmal fue designado ayer por el jefe de Gobierno como autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.


El ex candidato de Morena a delegado en Benito Juárez en las pasadas elecciones, sustituye en el cargo a la historiadora Alejandra Moreno Toscano, funcionaria muy cercana en su momento a Marcelo Ebrard y al recientemente fallecido Manuel Camacho Solís.


-0-


GEMAS: Regalito del subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía, a propósito de los casi cinco meses que tardó el gobierno mexicano en designar a un nuevo embajador de México en Estados Unidos: “No hay nada en particular que haya retrasado el proceso…”



Se alebrestó la gallera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario