XD

agosto 05, 2015

Los priistas se hacen bolas

Alhajero. Por: Martha Anaya.


Los priistas se hacen bolas


Ahora resulta que, a unos días de la Gran Decisión, el favorito de la casa presidencial para dirigir el PRI, Aurelio Nuño, podría quedar fuera de la jugada.


Dos razones pesarían para que el Presidente de la República tomara esta decisión, cuentan desde las filas del tricolor:


–La primera –y la que más pesó– apunta hacia la posibilidad de que la designación de Nuño provocara el enojo de los militantes priistas y propiciara una ruptura en el partido.


Y es que los priistas ven en la designación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República –si así ocurriera– una carta marcada:


“Significaría que el presidente del PRI decidió ya, él y sólo él, la candidatura presidencial para Luis Videgaray… Y eso no se puede admitir. El presidente del PRI debe propiciar el juego para todos los jugadores”, advertirían.


–La segunda refiere a una cuestión de legalidad (si bien no ha faltado quien llame a cambiar a los estatutos del partido o simplemente se los pasen por el arco del triunfo): “Haber desempeñado algún cargo de dirigencia”


¿Cumple Aurelio Nuño ese requisito? Lo preguntamos formalmente al PRI. La respuesta oficial que recibimos, por parte de Joaquín Hendricks, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, fue ésta:


“Los aspirantes están obligados a acreditar el cumplimiento de los requisitos estatutarios y la Comisión Nacional de Procesos Internos a Certificar su veracidad.


“Por la cercanía del proceso los órganos que habrán de fungir como árbitros no pueden prejuzgar sobre el cumplimiento de los requisitos, hasta que no sea formal la intención de los aspirantes”.


Por lo que entendemos de esta parrafada es que corresponde primero a Nuño demostrar que sí ha desempeñado el cargo en cuestión, y ya luego dirán los árbitros del partido si efectivamente es cierto o no.


Eso, en términos formales. En términos políticos la respuesta de Hendricks suena más bien a un “no, pero…”


Para no quedarnos con la duda le preguntamos a otro alto dirigente del PRI si Nuño había sido dirigente en algún momento y su respuesta fue un rotundo ¡no!


-0-


CAMACHO NO HA RECIBIDO LUZ VERDE.- Y mientras se siguen haciendo bolas con la solución a tomar para la dirigencia del PRI –al grado de incluir la posibilidad de ubicar a una mujer en la presidencia del partido–, la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados tampoco recibe luz verde.


Pocos dudan que César Camacho vaya a llevar las riendas del grupo parlamentario, pero lo cierto es que aún recibe confirmación de Enrique Peña Nieto para tal efecto. Por ello no ha convocado a ninguna reunión a sus compañeros legisladores.


Incluso hay quienes manejan la posibilidad de que Enrique Jackson desplace al mexiquense en el último momento.


Lo cierto es que, en tanto no se defina la presidencia en el PRI (al menos si va a ser mujer u hombre quien lleve las riendas), no se definirá el liderazgo en San Lázaro y mucho menos a quién presidirá la Mesa Directiva.


-0-


¡POR FAVOR, ESPACIO PARA UNA MUJER!- Como que ya es hora de que integren a una mujer en uno de los Poderes de la Unión y se dejen del Club de Toby, ¿no creen?


Veamos: En la Presidencia de la República tenemos a Enrique Peña Nieto; en la Suprema Corte, otro hombre, Luis María Aguilar. En la presidencia del Senado, otro varón (al PAN le toca presidir esta vez y están impulsando a Roberto Gil Zuarth).


¿No podría ser la presidencia de la Cámara de Diputados para una mujer? Después de todo, 42% de sus integrantes son mujeres y buena parte de ellas se ganaron su lugar a pulso.


Al PRI le corresponde presidir la Mesa Directiva de San Lázaro este año. Está en sus manos la posibilidad de incorporar una presencia femenina en la representación de los poderes. Como que ya es hora, ¿no?


-0-


GEMAS: Pancarta alzada durante el funeral del fotógrafo Rubén Espinosa: “Tú eras ojos de todos… Hoy seremos tu voz que no dejara de exigir JUSTICIA”.



Los priistas se hacen bolas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario