XD

agosto 22, 2015

Juez en Sonora negó orden contra las trabajadoras de ABC

Juez en Sonora negó orden contra las trabajadoras de ABC

Ciudad de México, 22 de agosto de 2015.- Juez en Sonora negó orden contra las trabajadoras de ABC, tras el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños.


Además, el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, resolvió negando las órdenes de aprehensión en contra las 22 empleadas de dicha guardería.


Asimismo, había solicitado dichas órdenes de aprehensión al considerar que las empleadas eran presuntas responsables de los delitos de homicidio culposo por omisión.


El Ministerio Público de la Federación las solicito al igual ante lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, los cuales están tipificados por el Código Penal Federal.


Informó el MP haber consideró que las trabajadoras tenían el deber de cuidarlos por la integridad física de los infantes, cosa que no llevaron a cabo el día de los acontecimientos.


Ante estos argumentos, el juzgador concluyó que las indiciadas sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los menores que se encontraban bajo su cuidado.


Lamentablemente la rápida propagación del fuego impidió que se pudiera desalojar a todos, por la falta de medidas preventivas en la Guardería.


La autoridad jurisdiccional sentenció, que toda medida o elemento de seguridad, así como la de prevención con que se contara en la Guardería ABC, habría sido rebasada.


Especificando, en caso de existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior, notificó.


DATO:


El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México.


En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.


La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.


No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN)1 2 3 ya que todos han sido exonerados.


Los vecinos de viviendas y negocios cercanos fueron los primeros en arribar hasta el lugar para realizar labores de rescate, seguidas de rescatistas, paramédicos y policías, que apoyaban a las educadoras y asistentes para rescatar a más niños y niñas con vida.


Pero la falta de salidas de emergencia imposibilitaron su entrada a la guardería en llamas, 11 por lo que ciudadanos de áreas cercanas se dieron a la tarea de intentar sacar a las víctimas de la conflagración que permanecían dentro.


La labor de Francisco López Villaescusa y su padre Héctor Manuel López, quienes hicieron boquetes en los muros de la guardería para poder sacar a más niños y niñas con una camioneta marca modelo Silverado 1997 que averiaron,17 18 así como la de Juan López Trujillo El Cayetano, quien rescató cerca de ocho infantes de entre las llamas.


El propio personal de la guardería trataba de sacar del inmueble a los pequeños como les era posible, en una situación de caos generalizado.20 Conforme pasaban los minutos arribaban hasta el lugar los padres y madres de los pequeños, muchos de los cuales recibían atención fuera del sitio del siniestro.


En casas aledañas vecinos trataban de consolar a los padres de víctimas y ayudarles a comunicarse con sus familiares.


En el traslado de los pequeños que eran rescatados del interior del inmueble colaboraron incluso vehículos particulares y patrullas.



Juez en Sonora negó orden contra las trabajadoras de ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario