Escenarios ‘independientes’
Contraesquina. Por: Jesús R. Cedillo.
Semanas —cuatro, cinco, más o menos— anteriores al llamado a las urnas del 7 de junio, en las oficinas de uno de los capitanes del PRI, Emilio Gamboa, se vio salir a una figura la cual hoy ocupa planas enteras de elogios y gana dividendos políticos.
De la oficina de Gamboa salió Jaime Rodríguez, el hoy popular “Bronco.” De candidato “independiente” tuvo lo que este escritor tiene de astronauta, nada.
Y hoy, la “moda mediática” de ser “independiente” (¿independiente con respecto a la esposa?) busca ser imitada pálidamente por oportunistas políticos que buscan la cola airosa del tren.
A Fausto Destenave le ha jugado rudo su partido, el PRI. ¿Buscará ser candidato “independiente” a la Alcaldía de mi pueblo, Saltillo? no lo sé. Pero se mueve ya para ello.
A Enrique Martínez Morales, poderoso delegado de economía en NL, es tal su sombra y simpatía en Coahuila, que el grupo en el poder, los Moreira, no lo dejan ni dar conferencias.
En Torreón tuvo que dictar su cátedra no aquí, donde hay tolvaneras, sino en Gómez Palacio.
Los habitantes de Torreón son “independientes” y “broncudos” sólo en el twitter; en la vida real sus nativos son mansos y dóciles. Una orden del Gobierno de Saltillo todo lo aplaca, todos la obedecen.
A Martínez Morales le cerraron las puertas de los auditorios. Se fue a Durango. El Gobierno, usted lo sabe, le teme más a la palabra que a las balas de un fusil.
La victoria para la gubernatura de Coahuila en 2017 se teje y se gana desde hoy, no en la campaña para dicha posición política.
Es el pequeño problema que en el PAN no solucionan: la victoria se trabaja, se persigue y se obtiene hoy.
No en la campaña para el efecto. Las elecciones de este 2015 fueron un fracaso para el partido que huele a incienso, mirra y mortaja.
Antes de las elecciones las cuentas alegres de la dirigencia del PAN marcaban y presumían que se iban a agenciar 170 curules. Apenas consiguieron 108. En Coahuila fue peor. Nada. Sin trabajo de Bernardo González e Isidro López Villarreal, “Chilote”, que de tan ingenuo raya en la chabacanería, lo perdieron todo.
El ajedrez político comarcano y sus últimos movimientos tienen un denominador común: todo para el grupo Torreón. El grupo Torreón entendido como el gobernador Rubén Moreira, su esposa y su alfil y favorito rumbo a la gubernatura: Miguel Ángel Riquelme.
Sí, todo bien, pero este pre-candidato tiene tanta presencia en el Estado y tiene tanta simpatía para bailar la cumbia colombiana… como un elefante. Su imposición no simpatía apunta a un fracaso anticipado.
Esquina-bajan
De aquí entonces que Enrique Martínez Morales en Monterrey, recibe todos los días adhesiones y grupos simpatizantes de Coahuila los cuales se mueven sin autorización del clan Moreira.
De aquí entonces que el diputado federal electo, Jericó Abramo Masso, esté listo y con la camiseta puesta para competir si le dan el banderazo de salida; no aquí, sino donde se juega la política de decisiones, el DF.
¿Javier Guerrero, luego de todas las malas caras que le han hecho los Moreira, se va a convertir en “independiente”?
Mucho del éxito o fracaso en el 2017 del PAN en Coahuila, estará sujeto a que en este próximo 2016 se van a jugar elecciones para gobernador en 13 estados.
Es decir, puede ser la salida del túnel o bien, el hundimiento ya total y completo del PAN. Pero, a como se ven las cosas, nada va a mejorar.
La secretaria general, Isabel Trejo, espetó en su momento: “Cuando entran en escena estos actores específicamente (Felipe Calderón y Margarita Zavala), apareciendo en todos los estados de la República, en los principales mítines… nos caímos.
¡Si íbamos bien!” La infantil pre-candidatura de Margarita Zavala, todo mundo lo sabe, nació muerta.
Como muerto está el PAN en Coahuila. Digamos entonces que en el PRI nacional no aceptan la imposición de Riquelme y los “dueños” de la estructura priísta local (léase Álvaro Moreira y Rubén Moreira), haciendo rabieta, deciden escindirse.
¿Pactarán con Guillermo Anaya “pasarle” todas las fichas clientelares de votos y así hacerle su sueño realidad de ser gobernador? ¿Noé Garza, Armando Guadiana, Jesús Ramírez, son independientes?
Letras minúsculas
Eso de ser “independiente” es una mamada. Suéltenos a Miguel Ángel Wheelock y a mí el juguetito del PAN y verán lo que hacemos…
Escenarios ‘independientes’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario