XD

julio 10, 2015

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca


La zona de inestabilidad, a 510 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, presenta 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.


Los pronósticos de temperatura son mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


La Onda Tropical Número 15 se extenderá sobre la Península de Yucatán y, en su desplazamiento hacia el Oeste, favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la costa de Chiapas;


precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Yucatán y Campeche, así como menores a 25 mm en Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Por otra parte, la Onda Tropical Número 14 se extenderá al sur de Oaxaca y Guerrero, asociada con la zona de inestabilidad, por lo que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, chubascos, granizadas y vientos fuertes en el norte y oriente de Oaxaca, centro y costa de Guerrero.


A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con 40% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 510 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México-Guatemala; y asociada con la Onda Tropical Número 14, origina nubosidad y lluvias intensas sobre los estados del sureste.


El sistema se desplaza lentamente hacia el Oeste-Noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Por su cercanía, el SMN lo mantiene en estrecha vigilancia.


En tanto, dos canales de baja presión -uno extendido sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional y otro en el oriente del país-, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora, norte y centro de Sinaloa:


Fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla; y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal; las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos, granizo y vientos fuertes.


Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.


A su vez, una circulación anticiclónica en el noreste del Golfo de México, originará efecto de surada con rachas de hasta 50 km/h en la costa norte de Tamaulipas y vientos superiores a 50 km/h en los estados de Coahuila y Nuevo León.


En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:



Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y de precipitación en el Distrito Federal, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; clima fresco por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento de componente Sur de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.


Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de precipitación en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.


Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia puntual intensa con tormentas eléctricas y granizo en la costa de Chiapas, norte y oriente de Oaxaca, centro y costa de Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.


Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de actividad eléctrica y granizo en el sur Veracruz, lluvia fuerte en Tabasco, así como de precipitaciones en Tamaulipas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, evento de surada de hasta 50 km/h en el norte del litoral de Tamaulipas, así como vientos del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.


En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a miedo nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y de precipitaciones en Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.


El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, y de precipitación en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.


Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Puebla y Morelos, y de precipitación en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


 



Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario