Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco
El alcalde Mario Moreno ratificó la denuncia penal por el robo y destrucción de los bienes del ayuntamiento.– Como se esperaba, resultó exitosa la operación a Astudillo.
El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos ratificó ante las instancias de procuración de justicia la demanda penal por la destrucción y robo de los equipos y parte de las instalaciones del palacio municipal que hasta el momento se sigue cuantificando para conocer el monto de las pérdidas sufridas, ya que hubo daños al edificio, destrucción de casi 700 computadoras y robo de otras decenas de aparatos portátiles, el saqueo del cajero automático que funcionaba en el edificio y principalmente, la destrucción de miles de documentos que amparaban las acciones, inversiones y contratos que la comuna tenía registrados.
El primer edil informó que recibió de la Secretaría de Desarrollo Social federal 2 millones de pesos para empleo temporal, que se utilizan para la reparación del edificio, en trabajo que permitan dejar las oficinas en condiciones de ser utilizadas de nuevo por funcionarios y trabajadores.
Lógicamente, los dalos son mucho mayores, porque sólo reponer 680 computadoras, representa una inversión millonaria, más los equipos portátiles con que cargaron los saqueadores, representan una cantidad muy importante, que requiere de la ayuda del estado y la federación, porque seguramente que el municipio no puede recuperar las instalaciones que fue armando y construyendo al paso de los años con los godos que le era posible destinar a mejorar su equipamiento.
La denuncia presentada por el alcalde es en contra de quien resulte responsable y aunque no señala a ninguna persona en particular, es bien sabido que quienes ocuparon, intentaron incendiar el edificio y se mantuvieron en posesión del edificio, durante más de 7 meses, fueron los integrantes de la Ceteg, en sus dos grupos, el que dirige la violenta Antonia Morales y sus seguidores, entre ellos uno de apellido Añorve y varios más, aparte de la pandilla que encabeza Ramos Reyes Guerrero.
Durante todo ese tiempo que se mantuvieron en posesión del palacio municipal se dedicaron a dañar, destruir e inhabilitar las casi 700 computadoras que servían para registrar el movimiento cotidiano de la comuna, porque la mayoría de esos aparatos de mesa no fueron sustraídos, pero si les provocaron daños severos que las dejaron inservibles y todo, por el sólo afán de dañar, destruir y dejar inservibles cientos de equipos que al ser utilizados por la comuna de Chilpancingo, son propiedad de los ciudadanos de la capital del estado.
Los daños y la destrucción que dejaron los integrantes de la Ceteg fueron constatados y enlistados por un equipo de 15 peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para integrarlos a la averiguación previa correspondiente que se levanta contra esos sujetos cetegistas que se han caracterizado únicamente por su capacidad destructiva, ya que no aportan absolutamente nada que sea favorable para la sociedad o para la educación en especial.
Hace apenas días comentamos la declaración el fiscal del estado Miguel Ángel Godínez, quien advirtió a ese grupo violento de la Ceteg que en adelante habrá “tolerancia cero” ante las acciones perjudiciales de esos supuestos maestros y les advirtió que serán detenidos quienes sean encontrados en flagrancia en la comisión de algún delito, como la destrucción de edificios públicos o de vehículos y robo de mercancía de empresas privadas.
Este es el momento para hacer valer esas advertencias y puede debe dársele trámite a la denuncia del ayuntamiento de Chilpancingo por tanto daño y destrucción, pues no resulta difícil determinar quiénes son los principales responsables de esos hechos de vandalismo destructivo, para que se les aplique la ley como debe de ser.
COMO SE ESPERABA, RESULTÓ EXITOSA LA OPERACIÓN A ASTUDILLO.–El propio gobernador electo, Héctor Astudillo Flores informó que la operación a la que fue sometido por una hernia hiatal fue plenamente exitosa, por lo que en muy poco tiempo podrá reintegrarse a sus trabajos de preparación del gobierno que habrá de asumir el próximo 27 de octubre.
Se explicó que la hernia hiatal es una afección en la que una porción del estómago se introduce en el tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma (la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración), y en casos críticos puede provocar que quien la padece muera por asfixia si se queda dormido después de ingerir alimentos.
Lo importante es que fue superado el problema con la intervención médica, de modo que en breve estará en Chilpancingo para continuar con sus labores previas a que rinda protesta como titular del PoderEjecutivo de Guerrero, que, se advierte, no tendrá mayor problema.
Llama la atención que el Astudillo Flores haya registrado dos eventos de cierta gravedad en la última semana, como fue el desperfecto que sufrió el avión en que viajaba a Tierra Caliente, que tuvo que regresar al aeropuerto de Acapulco para hacer un aterrizaje de emergencia, el que realizó con éxito el piloto responsable.
Ahora se presentó este caso de la hernia, que aunque no es una afección grave, en caso de descuido si puede provocar una situación peligrosa.
Ya se superaron los dos problemas o incidentes que representaron cierto riesgo para el mandatario guerrerense, que está en espera de asumir la responsabilidad que le dieron los votos que los guerrerenses le confiaron.
Subsiste un riesgo menor, que será superado sin mayor problema, como es la impugnación que la candidata derrotada Beatriz Mojica, y sus promotores, el grupo de los Chuchos, presentaron ante los organismos electorales, pero todo indica que no tendrá mayor repercusión en los resultados de la elección gubernamental, porque no es fácil echar abajo una decisión popular con una ventaja de más de 85 mil votos.
Contacto:
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
Mario Moreno ratificó denuncia por el robo y destrucción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario