XD

julio 24, 2015

Consumo de alcohol en América aumentó en el mundo

Consumo de alcohol en América aumentó en el mundo


México, 24 de julio de 2015.- Ha aumentado el consumo de alcohol en América, siendo la región con el segundo promedio más alto de ingesta de esta sustancia en el mundo.


Al parecer, contrasta con los esfuerzos de los países para endurecer penas a los conductores ebrios, campañas de prevención y regulaciones a la publicidad de estos productos.


El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en el continente americano.


Se considerado como consumo episódico fuerte de alcohol, se duplicó en los últimos cinco años, mientras que en las mujeres se triplicó.


“En la región, uno de cada cinco bebedores (22 %) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global (16 %)”, sostiene el organismo.


El reporte llama la atención porque solo cinco países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado un límite legal a la concentración de licor en la sangre para conductores.


Las sanciones incluyen suspensión de la licencia de conducir, pago de multas e incluso cárcel a quienes generen lesiones de gravedad o muertes.


En México la ingesta de alcohol es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años y en la última década provocó el 8 % de los accidentes de tránsito, el equivalente a unos 37.400 al año.


La capital mexicana lanzó el programa “Conduce sin Alcohol”, que ha reducido en 60 % el número de accidentes fatales y el año pasado se expandió a otras ciudades.


Según el reporte de la OPS, la nación norteamericana tiene altos niveles de consumo en los hombres (12,4 litros al año), pero bajo en las mujeres (2,6).


En Paraguay esta semana se debatieron una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito que mantiene una “tolerancia cero” a los conductores alcoholizados y propone que se considere un hecho punible sobrepasar 0,8 gramos de alcohol por litro en la sangre.


Paraguay tiene junto a San Cristóbal y Nieves, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago las tasas más altas de consumo problemático de licor.


En esta nación el 64,7 % de los hombres y el 41 % de las mujeres han tenido episodios de consumo nocivo.


En tanto que Venezuela, que no ha publicado cifras recientes sobre alcoholismo, tiene un consumo de 54,6 % en hombres y 21,8 % en mujeres, aunque la ingesta de la sustancia se ha visto afectada por el desabastecimiento y la escasez, como ha sucedido con la mayoría de los productos de consumo masivo.



Consumo de alcohol en América aumentó en el mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario