XD

julio 10, 2015

Acapulco: Primer boda entre personas del mismo sexo

Acapulco: Primer boda entre personas del mismo sexo


Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.


Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.


Hoy, la primera boda entre personas del mismo sexo que promueve el gobernador Ortega.–Esas supuestas bodas no tendrán validez legal: diputado César Quevedo.–Impone multas el IEPC a partidos por sus malas cuentas; ven la paja en el ojo ajeno…Exige Morena designar al Contralor Interno del IEPC, por irregularidades.


Hoy se celebrará en Acapulco la primera boda colectiva de personas del mismo sexo, promovida por el gobernador Rogelio Ortega, aunque no se ha considerado que puede quedar como un evento de pura apariencia, ya que al no haberse reformado el Código Civil del estado, carecerán de legalidad y validez, aunque la SCJN las haya declarado como legales en todo el país.


El mandatario justificó el evento de hoy, que se realizaría en Acapulco, al señalar que representa un acto e dignidad y como un reencuentro público de inclusión, además de que “dejará huella en la historia de Guerrero”.


Hasta ayer se habían registrado 30 parejas para casarse y todas ellas serán apadrinadas por el gobernador Ortega y su esposa Rosa Icela Ojeda.


El mandatario planteó en una entrevista en el DF que “amar es un derecho y que no importa si son heterosexuales o si desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo”.


Es un avance en la igualdad de derechos para toda la población, sin importar sus preferencias sexuales, religiosas o de cualquier tipo.


Sin embargo, no es cuestión solamente de organizar estos eventos, que por sí solos no harán avanzar la aceptación social de las personas con diferente orientación sexual, sino que esas acciones tienen que ir acompañadas con una intensa labor de concientización y educación, para que el resto de la población los acepte como personas con los mismos derechos, porque es muy conocido el ambiente de discriminación y hasta de rechazo y agresión contra los integrantes de esos grupos.


Las bodas entre personas del mismo sexo, sean gays o lesbianas y demás denominaciones tiene que marchar al parejo de esas campañas de concientización y hasta ahora no se advierte que se haya hecho algo en ese sentido, por lo cual esas acciones impulsadas sin los complementos educativos necesarios o de concientización, pueden resultar contraproducentes, lo que debe tomarse muy en cuenta.


ESAS SUPUESTAS BODAS NO TENDRÁN VALIDEZ LEGAL: DIPUTADO CÉSAR QUEVEDO.–Esas bodas, aunque las autorice y legalice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tendrán validez en Guerrero, porque antes debe reformarse el Código Civil del estado, ya que sin los cambios necesarios serán inexistentes y se estaría engañando a los contrayentes porque su unión no tendría efectos legales, señaló el diputado panista César Quevedo Inzunza.


Hizo notar, sin embargo, que no está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero que debe hacerse con el procedimiento legal correspondiente, pues el mandato de la Corte es válido en todo el país, pero para que pueda aplicarse, cada estado debe hacer las adecuaciones necesarias a su propio marco legal, porque de otra manera se trataría de “bodas de mentiritas”.


Si ahora se efectúa ese supuesto enlace matrimonial y más adelante el Congreso del Estado decide actualizar el Código Civil, quienes hoy “se casen”, tendrían que acudir después ante un juez para regularizar su situación de pareja unida voluntariamente, es decir que entonces procederían a casarse realmente.


El evento de hoy puede tomarse como una demostración pública de la voluntad del gobierno para promover la igualdad de derechos entren todos los integrantes de la sociedad y como una muestra de que busca reducir las manifestaciones de discriminación y rechazo contra quienes tienen preferencias sexuales diferentes, pero no tendrá valor legal, ya que esa figura matrimonial no existe en la legislación del estado.


IMPONE MULTAS EL IEPC A PARTIDOS POR SUS MALAS CUENTAS; VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO…Los consejeros electorales del estado, integrantes del IEPC sancionaron a todos los partidos políticos por los errores y omisiones técnicas detectadas en sus informes anuales de ingresos y egresos y sobre las condiciones de  los recursos financieros y materiales que utilizaron para el desarrollo de sus actividades en el año de 2014, sin que se analice todavía lo correspondiente al 2015, con el desarrollo de las campañas electorales y la elección.


Las sanciones económicas aplicadas a los partidos van de 99 mil a 160 mil pesos, además de la devolución de fondos cuya aplicación no fue informada correctamente.


Es bueno, sin duda, que los consejeros, encabezados por la presidenta Maricela Reyes apliquen la ley para cuidar la buena aplicación de los recursos públicos que se les entregan a los partidos.


Sin embargo, en este caso bien podría aplicarse la sabiduría popular que manifiesta que los funcionarios electorales detectaron inmediatamente la paja en el ojo ajeno, pero siguen sin ver ni sentir la viga que cargan en el glóbulo ocular propio.


Mucho se ha manejado sobre los abusos y excesos de esos consejeros electorales que están seguros de haberse sacado la lotería, porque se han exhibido por los elevadísimos sueldos que se auto otorgaron y que en el caso de la presidenta Maricela Reyes, supera los 212 mil pesos mensuales, con lo que tendrían un salario superior al del gobernador del estado, que además, ahora presume que lo bajó a 40 mil pesos mensuales, y hasta sería una paga mayor a la del presidente de la República, que anda por los 185 mil pesos mensuales.


Por eso alcanza plena validez la exigencia de varios representantes de partidos, de que se nombre al Contralor Interno del IEPC, como lo planteó el representante de Morena, Rubén Cayetano García, quien hizo en llamado a la Comisión de Gobierno del Legislativo que se proceda a hacer ese nombramiento, para evitar los excesos y abusos que cometen los consejeros electorales, que se despachan con la cuchara grande, con toda impunidad y cinismo.


Contacto:


evargasoro@hotmail.com,


evargasoro@yahoo.com.mx



Acapulco: Primer boda entre personas del mismo sexo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario