XD

junio 29, 2015

Riesgo de sufrir deslaves miles de familias en Guerrero

Riesgo de sufrir deslaves miles de familias de las 180 zonas de laderas inestables: Protección Civil.


Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2015.- Miles de familias que viven en las 180 zonas de laderas inestables localizadas en Guerrero, están en constante peligro de enfrentar deslaves debido a que la presente temporada de lluvias y huracanes se prevé como muy activa.


Aunque hay alertamiento, no se cuenta con los recursos necesarios, ni el equipo para poder realizar un monitoreo constante en dichas zonas, reveló Raúl Miliani Sabido, subsecretario de Protección Civil de Guerrero.


En entrevista, el funcionario destacó que se enfrenta un serio problema, como es la falta de recursos para poderlas monitorear a todas, por lo que, “el pensar en hacer una obra para estabilizar una sola ladera se vuelve algo fuera de una lógica gubernamental, que es lo que se está buscando, que las personas que viven en laderas inestables, no sigan retajando el cerro”.


Hizo un llamado importante, en el sentido de que deben estar muy atentos, si ven que empieza a llover de manera constante más de 40 minutos, de forma muy fuerte e intensa, deben observar el posible rodamiento de material como pudieran ser algunas rocas o árboles.


En este caso, lo fundamental es que ellos hagan la evacuación de manera inmediata, pero se debe estar consiente de que no se cuenta con la capacidad suficiente, para reubicar a las familias que viven en todos estos asentamientos al pie de las laderas inestables, por lo que deben buscar otro lugar seguro donde habitar.


En cuanto a la información para estas familias que viven en estas zonas de constante riesgo, se envía a través de comunicados con carros de sonido, publicaciones periodísticas, vía telefónica y por internet, o vía oficial con spots de radio y televisión.


Aclaro que: “El alertamiento como el de un huracán, o una fuerte tormenta tropical como fue el caso de Carlos, debe uno considerar alrededor de unas 48 horas, para que toda la población esté alertada sobre la condición que hay de riesgo para Guerrero.


Porque si no tomamos ese tiempo establecido, es mucho más difícil hacer alertamientos inmediatos, sobre todo en los municipios más lejanos que tienen problemas de comunicación o acceso”.


Será intensa la temporada de huracanes.


Raúl Miliani Sabido, habló también sobre el necesario monitoreo constante en toda la entidad, debido a que se espera una temporada muy intensa de huracanes y ciclones, por lo que al respecto, señaló:


“En esta temporada de ciclones y huracanes va a ser bastante intensa, pese a que sea muy activa, debemos reconocer que se está teniendo una muy buena respuesta por parte de la población, por lo que en los próximos días, tendremos ya una entrada de humedad con actividad eléctrica, pero sin mucha lluvia”.


Destacó que esta situación va a generar que se tengan temperaturas muy elevadas, probablemente arriba de los 35 ó 40 grados centígrados en algunas zonas de Guerrero, por lo que ya se emiten las alertas a la población, así como las recomendaciones necesarias para poder soportar esta situación con tan altas temperaturas, indicó.



Riesgo de sufrir deslaves miles de familias en Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario