XD

junio 29, 2015

Niños de la Sierra de Guerrero recibieron clases 40 días

Niños de la Sierra de Guerrero recibieron clases 40 días


Unicamente han tenido 40 días de clases los niños de la Sierra de Guerrero, en este Ciclo Escolar: CSFM


Chilpancingo Guerrero, 29 de junio de 2015.- Maestros adscritos a las comunidades de la Sierra de Guerrero, quienes deben cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar, solamente acudieron cien días debido al conflicto social generado a raíz de los lamentables hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014.


Saliendo afectados los niños de dicha zona, porque cuando mucho, solamente han tenido 40 días de clases, reveló el dirigente del Consejo Supremo de Filo Mayor, Humberto Nava Reyna.


En entrevista vía telefónica, aclaró que la culpa no es del problema con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), o de los alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sino de la aplicación de las reformas anunciadas, tales como la educativa y la energética, principalmente, mismas que han causado un marcado malestar generalizado entre toda la población.


Reconoció que este conflicto magisterial si afecta, aunque no de manera definitiva a la educación, ya que de poco más de 30 mil niños de la Sierra de Guerrero, por atender su movimiento, los maestros se quedan en Chilpancingo y no suben a las comunidades a dar clases.


Nava Reyna, sostuvo que en sí, en tiempo regular (cuando no hay conflicto alguno) en las comunidades de la Sierra, los maestros se quedan en Chilpancingo o en las principales ciudades, unos porque realmente sí están en el movimiento, otros porque se aprovechan de él, prefieren quedarse en sus casas y dejan a los alumnos sin clases, la mayoría del ciclo escolar.


Destacó que esto ha hecho que el número de días de clases para los niños de las 120 comunidades de la Sierra, se hayan reducido de 200 que son los que marca el calendario escolar establecido, a cuando mucho 40 días, ya que los maestros sólo suben un día a la semana y nada más revisan tareas, trabajos escolares y recogen los datos que tienen que entregar a la Secretaría de Educación Guerrero, pero nada más, advirtió Humberto Nava Reyna.


Por último, el representante del Consejo Supremo de Filo Mayor (CSFM), pidió a las autoridades educativas de Guerrero, que tomen catas en este asunto tan importante porque se trata de los niños de la Sierra, ya que desde siempre es sabido que son los de menos acceso a la educación, y que además son los marginados de la nueva tecnología a distancia.


Agregó, que “Aunado a este problema de ausentismo de maestros, y el hecho de sólo contar con 40 de los 200 días de clases que marca el calendario escolar, es algo que los debe obligar a ponerse a pensar sobre esta problemática, y por tanto, poner las cartas sobre el asunto lo antes posible para que se pueda rescatar el ciclo escolar, mismo que ya está por terminar”, concluyó.



Niños de la Sierra de Guerrero recibieron clases 40 días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario