XD

junio 09, 2015

Exceso de alcohol malo para la sangre: produce intoxicación

Exceso de alcohol malo para la sangre: produce intoxicación


Zacatecas, 9 de junio de 2015.- El alcohol llamado etílico o etanol, se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia, produciendo embriaguez o borrachera y, en casos graves, intoxicación.


Informó el Servicio de Salud de Zacatecas (SSZ) que este tipo de alcohol se obtiene de la fermentación o destilación de jugos, frutas, granos y vegetales.


Su consumo está muy arraigado en todas las culturas desde tiempos remotos; de ahí su aceptación social y accesibilidad.


Declaran los SSZ sobre la importancia de evitarlo o regular su ingesta, a fin de evitar daños a la salud ya que esta sustancia deprime el sistema nervioso central, lo cual provoca que los efectos varíen de una persona a otra.


Los efectos obedecen a factores como: circunstancias en que se bebe, peso corporal del bebedor, presencia de alimentos en el estómago, tipo de bebida, cantidad y velocidad de ingesta.


Una persona intoxicada con alcohol pone en riesgo su vida y la de otras personas si se involucra en conductas riesgosas, violentas y temerarias debido a la euforia ocasionada por el consumo excesivo de alcohol.


Cabe destacar que el abuso frecuente y prolongado de alcohol daña el corazón, hígado, estómago y el sistema nervioso, además causa desnutrición y es responsable de diversos padecimientos.


Tales enfermedades son: gastritis, úlceras, hemorragias, cáncer de boca, esófago o estómago; cirrosis hepática o hepatitis; anemia y diabetes; hipertensión, infarto, arritmias cardiacas, pancreatitis, alucinaciones, psicosis y demencia.


También causan trastornos de memoria, hemorragia cerebral y dificultad para caminar, depresión, tendencia al suicidio, violencia familiar, ausentismo y bajo rendimiento laboral, problemas interpersonales, riñas, actos violentos y delictivos.


Promoverán la salud en la población, a través de la adopción de un estilo de vida saludable, la promoción de ambientes y hogares protectores.


Esto incluye no permitir a niños y adolescentes consumir bebidas embriagantes, ya que la familia se reconoce como un elemento clave para la incorporación de estrategias de prevención.


Finalmente, hicieron un llamado a las personas que tengan problemas con el consumo de bebidas alcohólicas, para que se acerquen a los especialistas de la salud, ya que el alcoholismo es una enfermedad prevenible y controlable.



Exceso de alcohol malo para la sangre: produce intoxicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario