XD

junio 11, 2015

Estados deben tomar medidas para eliminar trabajo infantil: CIDH

Estados deben tomar medidas para eliminar trabajo infantil: CIDH


Washington, D.C., 11 de junio de 2015.- Mañana 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


Por lo tanto, es urgente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notifique a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas para eliminar en forma inmediata la explotación contra el trabajo infantil.


El convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que las peores formas de trabajo infantil son todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas, como la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso para los niños y niñas.


Además son utilizados en conflictos armados, para la prostitución, la producción o actuación de pornografía, de realizar otras actividades ilícitas.


Particularmente en la producción y el tráfico de estupefacientes, este mismo convenio, las peores formas de trabajo infantil deberán ser determinadas por la legislación nacional luego de un proceso de consulta.


Debe reconocer los esfuerzos realizados por los Estados en esta materia, señaló la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos del Niño de la CIDH.


Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes, y que participan en las consultas para determinar la lista de peores formas de trabajo infantil, deben ser tenidas en cuenta.


La voz de los niños y las niñas, en especial aquellos expuestos al trabajo, también debería ser considerada para comprender mejor sus vulnerabilidades, añadió.


Hacemos un llamado a los Estados a escuchar sus opiniones sobre la elaboración de la lista nacional de peores formas de trabajo infantil a ser prohibidas, así como en la consideración de las medidas a ser adoptadas para proteger a niños, niñas y adolescentes.


Principalmente de los trabajos que perjudican sus derechos, y brindar la asistencia directa necesaria para asegurar la rehabilitación e inserción social de niños y niñas víctimas de explotación.


La CIDH acompaña el proceso de protección y defensa de los derechos de los niños y niñas en América, y toma nota de los retos que persisten al traducir a la realidad los principios de la Convención de los Derechos del Niño.


Especificamos, este ejemplo: de acuerdo con las actividades que permitan a los niños indígenas conocer su identidad y su cultura.


Disminuirá el riesgo de que niños y niñas sean explotados, señaló el Comisionado Paulo Vannuchi, Encargado de la Unidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH.


Detalló la CIDH: es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



Estados deben tomar medidas para eliminar trabajo infantil: CIDH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario