XD

junio 03, 2015

China cierra edición del naufragio en río Yangtsé

China cierra edición del naufragio en río Yangtsé


China, 2 de junio de 2015.- Tras la tragedia golpea al gigante asiático por estos días. Más de cuatrocientas personas continúan desaparecidas al cierre de esta edición, un día después del naufragio del barco “Estrella Oriental” en aguas del simbólico río Yangtsé.


Prevén de los 456 integrantes del barco, el recuento oficial habla de 5 fallecidos y 14 supervivientes, según el Ministerio de Transporte de China, que indicó que en el navío iban 405 pasajeros, 46 tripulantes y 5 guías de viaje.


Tal como informó la agencia Efe, entre los supervivientes hay tres personas que fueron rescatadas ayer del interior del barco, además de un hombre que logró mantenerse con vida agarrado a un salvavidas durante horas y sin saber nadar.


“El barco se hundió en un minuto”, rememoró Zhang Hui, de 30 años, desde el hospital. Hui tuvo el tiempo justo para ponerse el chaleco y salir por la ventana cuando el agua le llegaba al cuello, para después pasar horas agarrado a su salvavidas hasta que alcanzó la orilla al amanecer.


La tragedia golpea China al producirse en el simbólico río Yangtsé, en una zona de su tramo que visitan turistas de todo el mundo, en búsqueda de las montañas, para luego ir por tierra al norte, hacia la Gran Muralla.


En diálogo con EL COLOMBIANO, Enrique Posada, director del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que el simbolismo que rodea este accidente se puede evidenciar en la respuesta que da el gobierno:


“China movilizará en primer lugar al Ejército, la fuerza más importante. Pero luego a organismos del gobierno y por supuesto a la sociedad civil, con una capacidad de convocatoria increíble, de llegar a todos los sectores de inmediato y obtener respuesta de estos. Llama a todos a reaccionar ante una tragedia de la magnitud que vive ahora el pueblo chino”, afirmó.


Recientemente, Corea del Sur vivió una tragedia similar, donde se encontraron graves negligencias estatales y privadas que causaron el accidente. Entre ellas, el hecho de que las autoridades reaccionaron lentamente al suceso. ¿Podría el gobierno chino verse envuelto en una situación similar?


Para Posada, China aprovecha estas coyunturas para sacar pecho por su organización. “He vivido grandes tragedias como el terremoto de Tangshan, el 28 de julio de 1976, de 7,8 grados, y donde hubo un número de víctimas todavía no esclarecido con exactitud. En esa ocasión pude ver de primera mano el compromiso del gobierno y la solidaridad de toda la sociedad. Por tanto, estoy confiado que ahora ocurrirá igual”, agregó.


“Después de eso, desde Colombia siempre he visto con asombro esa capacidad del pueblo chino para superar conjuntamente las dificultades y recuperarse de los desastres y tragedias”, recalcó.


Kit I-Sin, ciudadana china radicada en Medellín, y experta en mercados internacionales de Ruta-N, coincidió con Posada: “Se apunta desde China a que fue por mal tiempo la tragedia. Pero desde ya inició una investigación para ver si hubo factores como sobrecupo en el accidente. En todo caso, la costumbre es que los líderes del Partido Comunista van directamente a esos sitios para supervisar las labores de rescate y brindar apoyo”.


“Parte de las familias, por supuesto, están expresando malestar y desesperación, por no haber recibido tanta información como requieren de las autoridades, algo entendible. Pero en general no creo que la respuesta estatal resulte deficiente”, concluyó.


Por: EFE.



China cierra edición del naufragio en río Yangtsé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario