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junio 24, 2015

Aumenta Inseguridad Contra Personal de Salud; Alertan Diputados

*Aumenta Inseguridad Contra Personal de Salud; Alertan Diputados


*Falló PREP de Empresa Privada… en Tabasco


Política Al Margen Por Jaime Arizmendi.-Argonmexico / Homicidios, robos y otros delitos… Mientras en las últimas dos décadas las instituciones del sector salud han rigidizado sus reglamentos para contratar, pensionar y jubilar a su personal; 75 de cada 100 pasantes y prestadores de servicio social de medicina en nueve estados del país revelan haber sufrido incidentes contra su seguridad física. Peor aún, respecto al 2008, los ataques a estos profesionales han aumentado en 200 por ciento.


De acuerdo con una reciente encuesta realizada en nueve entidades de la República, principalmente en los estados de Guerrero, México y Morelos, las causas más comunes son: extorsión telefónica, asalto a mano armada y robo de vehículo. Más grave es lo que padecieron Paulina Méndez, María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez.


Ante ello, los diputados perredistas Antonio Sansores Sastré (secretaria de la Comisión de Salud), y Miguel Alonso Raya (coordinador de la bancada del sol azteca), exigen que las autoridades deben proteger a médicos y pasantes.


Paulina Méndez, estudiaba la especialidad de Traumatología en el Hospital General Regional de León, Guanajuato. Fue salvajemente asesinada el 26 de octubre de 2014 al resistirse a ser despojada de su computadora portátil, por un sujeto quien la apuñaló en el pecho en repetidas ocasiones.


En tanto que el pasado 8 de junio, Duarte Jiménez, pediatra neumólogo del Hospital Ángeles en Culiacán, Sinaloa, fue levantado por sujetos armados cuando salía de trabajar. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en estado de calcinación, en la carretera internacional México 15 al Rancho Las Brisas.


Luego, el 14 de junio, Adona Ponce, estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara y quien prestaba su servicio social en la Unidad de Atención Primaria en Salud en el municipio de Romita, Guanajuato, fue encontrada sin vida cerca de Cuerámaro, de esa misma entidad. Ella había denunciado un intento de robo en su casa, el cual fue ignorado por las autoridades estatales y por la Secretaría de Salud.


Mediante un punto de acuerdo, los legisladores exhortan al Consejo Nacional de Seguridad Pública elabore una estrategia que atienda la problemática, pues la falta de recursos humanos para que la población desfavorecida acceda a los servicios de salud se cubre con ese personal, quienes, aseguran, en ocasiones llega a zonas donde azota el crimen organizado.


“Los homicidios relatados deben esclarecerse, pero, además, la Comisión Permanente debe pedir a las autoridades que se den condiciones que garantice la seguridad e integridad de los pasantes, profesionales y prestadores de servicio social en medicina”, enfatizan los diputados en su documento que ya analiza la Primera Comisión. Veremos si se ofrecen respuestas al estridente asunto…


Cochinero comicial en la tierra del Edén… Errores tipificados: actas cuya cantidad total de votos superaba la lista nominal y, en consecuencia, la cantidad de sufragios; otras que parecían copias a color; cifras o letras sobreescritas; llenado a lápiz y no con bolígrafo, cuya digitalización fue imposible; algunas no llenadas por completo; unas con nombres y apellidos escritos dentro de los cuadros de texto para el valor de los votos…


Smartmatic, compañía contratada para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) de la elección local del pasado 7 de junio, destapa el desaseo. Un reportaje publicado este martes en el diario “Tabasco Hoy”, acusa irregularidades cometidas en la jornada comicial, desde el retraso en la entrega de actas para su captura, hasta la alteración de otras entregadas de forma ilegal.


Smartmatic Elecciones México, S.A. de C.V., fue contratada en febrero de 2015 con ocho millones 292 mil 840 pesos, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), bajo la licitación pública IEPCT/O3/2015. El objetivo: se encargara de instrumentar y ejecutar el mencionado PREPET.


Dicha empresa particular entregó a la presidencia del IEPCT, un reporte ejecutivo con fecha 8 de junio, en el cual señala las diferentes etapas de la operación. Dice haber cumplido al 100 por ciento con el personal operativo del Centro de Cómputo Estatal y de los Centros de Acopio y Traslado, para la captura, verificación de actas, equipos de cómputo, Kits de Acopio de Datos y software de las 21 juntas distritales, para la operación del PREPET.


El problema radica en que a pesar de que en el propio contrato el órgano electoral se obligaba a entregar a Smartmatic las actas de escrutinio que alimentarían el PREPET, el cual empezaría a operar a las 20:00 horas del 7 de junio, la primera acta para captura fue recibida hacia las 23:39 horas, con un retraso de casi cuatro horas.


Se refiere también que de las cinco mil 564 actas totales de la elección sólo recibió tres mil 302; y de estas publicó tres mil 95 que representan el 55.62% del total, divididas en dos mil 14 de la elección de diputados, el 72.39% y mil 81 para presidentes municipales y regidores, que significó sólo el 38.85 por ciento.


Mediante el apartado: “Eventos resaltantes durante la jornada PREPET”, se destaca que las actas recibidas poseían una gran cantidad de errores en el llenado, lo cual hacía más difícil su procesamiento. En lo que clasifica como “errores tipificados”, enlista el rosario de fallas ajenas a su labor.


En sus reportes distritales destaca que en Tenosique I, los paquetes llegaron hasta las 00:39 horas del 8 de junio y se empezaron a digitalizar a las 00:50 horas, aunque había actas que no llegaron en sobres del PREPET y se usaron copias de los partidos; al igual que en los distritos Centro XI y Emiliano Zapata XV.


En Cárdenas II se empezaron a digitalizar las actas a las 23:46 horas del 7 de junio; sin embargo, no llegaban en los sobres del PREPET; cuando en Cárdenas III sus sobres llegaban sin actas; lo cual sucedió también enEmiliano Zapata XV; mientras que en Macuspana XVIII iban en blanco.


En Centro VIII se inició a las 04:15 horas del 8 de junio, a pesar de que la junta distrital tenía las actas, las retuvieron y no fueron entregadas al PREPET para su digitalización; en tanto que en Centro IX a las 01:40 horas una máquina se calentó y los sobres del programa llegaban sin actas. ¿Qué sigue ahora?…


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