Alhajero. Por: Martha Anaya.
Una elección insólita
En pleno debate radial, Ricardo Pascoe atrapó de pronto la atención de los invitados de Martín Moreno en su programa dominical Reporte a Debate.
Y es que el ex perredista –contrario a esa enorme corriente que afirma que las elecciones intermedias son sosas y aburridas–, sostuvo que la elección del próximo 7 de junio no sólo era interesantísima sino que podría calificarse como “una elección insólita” y significar incluso “un cambio de época”.
¿Por qué sostenía Pascoe tal mirada sobre la próxima jornada electoral? Lo platicamos posteriormente:
Su punto de comparación era la elección intermedia de 1997 (cuando el PRD ganó por vez primera el gobierno del Distrito Federal con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas). Momento en el que “inesperadamente” una elección que normalmente no modifica sustantivamente la correlación de fuerzas, “de repente sí lo hace”.
Bueno, en el caso de los comicios de esta intermedia, apuntó, el primer gran factor es el nacimiento de las candidaturas independientes, particularmente la de El Bronco (en Nuevo León):
Aunque no gane –los partidos lo han visto como un peligro para su hegemonía y le han hecho una guerra sucia virulenta–, el éxito de su campaña muestra que “las candidaturas independientes llegaron para quedarse e implican un cambio significativo, porque para el 2018 podría haber un candidato independiente con posibilidades de ganar la elección”.
Segundo: En opinión de Pascoe, el partido en el poder va a retroceder de manera significativa en el número de curules en la Cámara de Diputados. “Ello implicará una pérdida de poder para el PRI en los próximos tres años; el Presidente de la República perderá peso y capacidad de manejo de las condiciones políticas, lo que afectará sustantivamente los posibles arreglos que tendría que hacer con el PRI para el 2018”.
Como quien dice, podría ya no tener el control de los hilos para su sucesión.
-0-
EL FIN DE UNA ÉPOCA.- Vistas desde la izquierda, las próximas elecciones intermedias –especialmente las del Distrito Federal– se significarán por la confrontación entre Morena y el PRD.
Esto, sigue Ricardo Pascoe en su análisis, va a modificar de manera importante las posibilidades de la izquierda para el 18:
“Ambas fuerzas se van a debilitar. En vez de alcanzar entre 23 y 24% de la votación, ahora serán de 12% y hasta es posible que desaparezcan el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Serán una izquierda muy debilitada, lo que derivará en un cambio en la correlación de fuerzas”.
Por su parte, el PRI y el PAN van a ejercer una suerte de bipartidismo; mientras que el PRD, Morena y el Partido Verde “van a ser una nueva maxichiquillada”, augura.
En suma, para Pascoe –licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor honoris causa en Leyes–, esta elección intermedia “es insólita porque tiene el potencial de cambiar la correlación de fuerzas en el país y porque anuncia el fin de una época y augura el inicio de otra.”
O sea, no tiene nada de aburrida.
-0-
AUREOLES CERRARÁ EN GRANDE.- La invitación ya llegó a los medios de comunicación: Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán, cerrará su campaña el próximo domingo en plena Plaza Morelos –a un costado de la catedral–, en la ciudad de Morelia.
Un cierre “con sabor a triunfo” aseguran los amarillos (ahora con color fucsia). Habrá transporte desde la Ciudad de México –ida y vuelta– para los periodistas interesados en su cobertura.
-0-
GEMAS: Obsequio peleonero de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís:
“Ya es práctica cotidiana que se cuestione a este Tribunal de acuerdo a lo que se pide y no se concede en las sentencias; en otro caso fuimos tremendamente cuestionados mediáticamente, concretamente por algunos columnistas que tienen un especial interés en criticar a la Sala Superior”.
Una elección insólita
No hay comentarios.:
Publicar un comentario