Alhajero. Por: Martha Anaya.
Pacto en Michoacán
Los números a la baja de la panista Luisa María Calderón en su candidatura por el gobierno de Michoacán la llevaron a tomar una decisión difícil: apoyar al priista José Ascención Orihuela.
Chon y la Cocoa se reunieron antier a solas en Morelia –a petición de la hermana de Felipe Calderón– para hablar del tema y delinear las condiciones del Pacto (verbal) que suscribirían para evitar que el perredista Silvano Aureoles gane la elección el próximo 7 de junio.
Según nos comentan, Luisa María tomó esta decisión luego de confirmar su caída hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, mientras que Orihuela levantó hasta situarse en el segundo lugar y cerca del primero.
Uno de los últimos sondeos dados a conocer públicamente, el de Consulta Mitofsky de Roy Campos (levantado entre el 9 y el 11 de mayo), arrojaba las siguientes cifras:
–En “preferencia bruta” Aureoles tiene 27.1%; Orihuela 23.6%, y Calderón, 17.8%.
–En “preferencia efectiva”, Aureoles tiene 36.8%; Orihuela 32.1%, y Calderón 24. 2%.
Confirmada la caída en las preferencias electorales, y a tan sólo dos semanas de que concluyan las campañas, la panista consideró que lo importante –si ella no lograba ganar– era hacer todo lo posible por desbarrancar al del PRD.
De ahí su reunión con Chon y el pacto entre ellos.
Esta noche, que tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, será interesante ver cuál será el papel que juegue la Cocoa.
Seguramente nos dará una idea de hasta dónde llegará su alianza.
Claro que la gran pregunta que se hacen algunos priistas es qué pasará entonces con el apoyo que le está dando (por debajo del agua) el gobierno federal al del PRD, Silvano Aureoles.
La respuesta en el equipo de Chon Orihuela es: Si ganamos en las urnas claramente no les va a quedar otra (allá en la Secretaría de Gobernación) más que reconocer nuestro triunfo.
Y añaden que cuando se lanzaron a la campaña, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a Orihuela: “Si me demuestras que ganas, el gobierno es tuyo”.
En ello confían el de Zitácuaro y sus seguidores, además de las dotes como operador político que tiene Orihuela, porque de eso sí que sabe.
-0-
LA CARTA ABIERTA DE LEONEL GODOY.- Cierto que estas campañas se distinguen por el juego sucio. Pero en medio de ellas, de repente se escuchan o se leen cosas que valen la pena.
Una de ellas –al menos a mí me gustó– fue la Carta Abierta que dirigió el ex gobernador perredista Leonel Godoy a Chon Orihuela.
Le reclama al priista usar reiteradamente su nombre “para golpear al candidato a gobernador de mi partido (PRD), aprovechando que como figura mediática, hoy todo lo que usted dice es replicado por los medios de comunicación”.
En cambio, le dice, “cuando yo fui gobernador del estado, jamás usé mi posición en su contra y/o la de su familia”. Incluso habla de dos casos en que le ayudó y lo defendió (cuando detuvieron a un sobrino de él durante el Michoacanazo y en otro momento en que quisieron detenerlo)
En ambos sucesos –lamenta Godoy–, “defendí sus derechos humanos de presunción de inocencia y del debido proceso. Evidentemente usted no ha correspondido, como lo debe hacer un hombre de bien. Por el contrario, ha actuado con mezquindad, lo mueve sólo ganar una elección, sin importarle arremeter contra quien no puede defenderse, en igualdad de condiciones, ante sus mentiras”.
La carta completa la publicó la Agencia Quadratín y la hallan en esta dirección por si quieren leerla:
-0-
GEMAS: Regalito del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: “Las previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustan a la baja. Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisa de uno de 2.5% a 3.5% a uno de 2.0% a 3.0%. Para 2016, se modifica el rango de entre 2.9% y 3.9% a uno de entre 2.5% y 3.5%”.
Pacto en Michoacán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario