XD

mayo 04, 2015

Niños sufren enfermedad de adultos: diabetes, obesidad, y cáncer

México, DF, 4 de mayo de 2015.- Desde antes de nacer los niños de hoy están predispuestos a padecer las enfermedades de los adultos. Como son la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, problemas de corazón, los aquejan entre otros.


Además, padecerán lo que sus padres adquirieron hasta la edad adulta o que sus abuelos comenzaron a sufrir en la vejez.


La situación se va al extremo de que si no se toman medidas a tiempo, los niños pueden llegar a morir antes que sus padres a causa de estos males.


Especialistas de los Institutos Nacionales de Pediatría y Perinatología advierten que sí los menores están predispuestos a dichos males, la solución está en una alimentación sana que empieza desde la lactancia, evitar una vida sedentaria y que estén en constante movimiento.


El coordinador Arturo Perea Martínez de la Clínica de Obesidad y de la Clínica de los Adolescentes del INP de la Secretaría de Salud, asegura que hoy en día, con el problema epidémico de la obesidad que se vive en México, los pequeños pueden presentar cualquier enfermedad crónica.


Por ejemplo, de ello son los 155 a 180 niños que son atendidos cada mes en este Instituto, la mayoría de ellos provenientes de diferentes estados del país, 20% de los cuales corresponden a nuevos casos.


Esto es una muestra, a la que se le puede sumar los casos de otros hospitales del país, que atienden a niños con problemas de enfermedades crónicas, subraya.


Tan sólo, dice, tres de cada 10 adolescentes que se reciben en los hospitales del País tienen sobrepeso y obesidad.


Se les practica una radiografía sobre las enfermedades que aquejan a sus pacientes, cuyo rango de edades van desde uno y hasta los 18 años.


Especificó Arturo Perea que tres de cada 10 infantes que son atendidos en la Clínica de Obesidad, tienen síndrome metabólico, que predispone a padecer tempranamente diabetes tipo II o enfermedad cardiovascular.


La mitad de los niños que atendemos en este lugar, agrega el pediatra, tienen dislipidemias, que es elevación del colesterol total; elevación de los triglicéridos y descensos del colesterol de alta densidad.


Se estima que 22% acumuló grasa en el hígado; 24% tiene cifras altas de presión arterial, “y todo eso en conjunto nos hace asentar que el niño, por condiciones de sobrepeso y obesidad, está desarrollando el perfil crónico degenerativo que antes solamente se observaba en los adultos”.


Desde el análisis científico, “probablemente sea la primera generación de individuos que tal vez mueran antes que sus padres, situación que preocupa y alarma”, explica Perea Martínez.


El responsable de la Clínica de Obesidad señaló que hay líneas de investigación que arrojan que las enfermedades crónicas se gestan. Hay algunas publicaciones científicas que describen el proceso de aterogénesis fetal.


La aterogénesis fetal es el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en el feto. En ese estudio, realizado en Inglaterra, se describe que los hijos de mujeres embarazadas con colesterol elevado generaron cambios en las arterias de sus bebés.



Niños sufren enfermedad de adultos: diabetes, obesidad, y cáncer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario