Abuja, Nigeria, 4 de mayo de 2015.- Ejército libero a algunas de las 600 mujeres víctimas del grupo islamista Boko Haram, sucedió la semana pasada, en el norte de Nigeria, además narraron los horrores a las que fueron sometidas durante su cautiverio.
Informan que durante su traslado al campo de refugiados de Yola, en oriental estado de Adamawa, las mujeres hablaron por primera vez a la prensa local e internacional de cómo fueron retenidas y llevadas hasta refugios del grupo, donde sufrieron todo tipo de vejaciones.
El Ejército de Nigeria rescató la semana pasada a 634 mujeres y niños del norteño bosque de Sambisa, durante un operativo contra el grupo islamista que según Amnistía Internacional (AI) ha secuestrado a más de dos mil personas en lo que va del año.
Hambre, enfermedades, golpes, abusos, violaciones sexuales, haber sido testigos de la ejecución de sus esposos, hijos varones y otros familiares, las mujeres narraron lo que describieron como horrores.
No nos permitían avanzar ni una pulgada, ni siquiera para ir al baño. Nos mantuvieron en un solo lugar. Estábamos bajo esclavitud, dijo una de las mujeres liberadas, que se identificó como Asabe Umaru, según un reporte de la edición electrónica del diario This Day.
La joven de 24 años, que forma parte del último grupo de 234 mujeres y niños liberados el viernes pasado, dio gracias a Dios por estar viva y al Ejército nigeriano por haberla rescatado de los militantes de Boko Haram, que intentaron lapidarla antes de haber sido liberada.
Explicó que cuando vieron a los soldados levantaron las manos y gritaron pidiendo ayuda. Entonces los de Boko Haram que nos vigilaban nos tiraron piedras para obligarnos a seguirlos a otro escondite, pero nos negamos, suprimió.
La informante Umaru, madre de dos hijos, dijo que todos los prisioneros, muchos de ellos niños, que estaba en manos del grupo extremista sufrieron desnutrición y enfermedades y que a diario vio morir a muchas de sus compañeras, adolescentes y niños retenidos.
Cada día fui testigo de la muerte de uno de nosotros. Todos los días moría una de nosotras y solamente esperábamos a que nos llegara el turno, indicó la joven nigeriana, traslada a Yola para recibir atención médica y apoyo psicológico para tratar su experiencia.
Cecilia Abel fue otra rehén liberada dijo que su cautiverio comenzó viendo cómo su esposo y su primer hijo eran asesinados por los milicianos, mientra ella y sus otros ocho hijos eran forzados a avanzar hacia el bosque. “Solo nos daban harina de maíz por las tardes.
No era apta para el consumo humano. Muchos de los capturados murieron en el bosque de Sambisa. Incluso después del rescate, otras diez murieron de camino aquí”, indicó.
Lami Musa, otra de las jóvenes liberadas, dijo que ella fue secuestrada para que se casara con uno de los jefes de Boko Haram, pero que cuando se dieron cuenta de que estaba embarazada, mataron a su mi marido y la violaron por infiel.
Asimismo, indican que los rehenes fueron entregadas a la XXIII Brigada Blindada del Ejército de Nigeria en Yola para recibir atención médica y ser sometidas a análisis clínicos, para confirmar su estado de salud y determinar si están embarazadas.
Finalmente, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la ciudad de Lagos, Babatunde Osotimehin, reveló este lunes que al menos 214 de las más de 600 niñas y mujeres liberadas en días pasados están embarazadas.
Mujeres víctimas de Boko Haram narran horrores vividos en cautiverio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario