*México; Desigualdad Salarial y Jóvenes de Excelencia Desempleados.
*El Nopal Guillermo Padrés, Cada día más Propiedades
Política Al Margen Por Jaime Arizmendi.-Argonmexico / Y como dice Mausan: nadie, hace nada… Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), distingue a México por mayor desigualdad salarial entre las naciones integradas a ese organismo, superado sólo por Chile. Se ha estancado por más de siete décadas, en deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora, e incide con mayor severidad en los más pobres de México.
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera acusa que “entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en nuestro país se mantuvieron casi intactos; y al 40 por ciento más pobre de la población, incluidos quienes trabajan, no le alcanza un nivel de ingresos superior al 50 por ciento de la media”.
Afirma que otro aspecto alarmante es la situación en que subsisten los adultos mayores, sector que sigue presentando índices de pobreza al igual que la población infantil, que la OCDE califica de pobreza alta, y que ubica a México como la segunda más elevada dentro de los países que aglutina, después de Turquía.
Plantea que el Senado de la República tiene la oportunidad de dar un gran paso en favor de millones de trabajadores, si saca la minuta de desindexación del salario mínimo. “Es indispensable centrar cuanto antes nuestra atención en esta problemática, de modo que millones de mexicanos puedan acceder a un mayor número de satisfactores básicos, a partir de una mejoría sustancial en sus ingresos salariales”.
En tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al primer trimestre del presente año, 52.4 por ciento del total de la población desocupada del país se compone de jóvenes de entre 15 y 29 años; cuando diversos estudios señalan que más de la mitad de estudiantes de excelencia laboran en actividades informales con salarios precarios y sin acceso a la seguridad social.
Por ello, el ecologista Tomás Torres Mercado admite que el Estado mexicano tiene una deuda ineludible con los jóvenes, y propone que los estudiantes que concluyan sus estudios con promedio alto, puedan contar con un empleo en alguna de las empresas productivas estatales, organismos descentralizados y dependencias de la administración pública federal.
En un punto de acuerdo, pide que las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública se coordinen con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para celebrar convenios “que permitan abrir plazas laborales a estudiantes de carreras técnicas y profesionales que concluyan sus estudios con un promedio de calificaciones de excelencia”.
El bono demográfico juvenil debe aprovecharse al máximo, porque “tiene fecha de caducidad, y de no generarse las oportunidades de desarrollo para los jóvenes, lo perderemos irremediablemente con consecuencias lamentables y perdurables”.
Convoca a todas las fuerzas políticas a impulsar acciones para diseñar programas integrales, aprovechar el talento de esta población y materializar en su beneficio las reformas constitucional y laboral aprobadas.
Al aducir que sólo con educación, trabajo y capacitación, se logrará desmantelar el círculo vicioso de pobreza, desesperanza y violencia al que muchos mexicanos se encuentran atados, sector de la población que “ha resentido con mayor fuerza el débil crecimiento de la economía en las décadas pasadas”.
Y es que muchos jóvenes que terminan sus estudios profesionales con calificaciones de excelencia, tienen dificultades para ingresar al mercado laboral, lo que representa un serio desperdicio de talento. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Inegi, en México viven 36.2 millones de jóvenes, 50.8 por ciento son hombres y 49.2 por ciento mujeres con un rango de edad de entre 12 a los 29 años.
Este bono demográfico sólo puede hacerse efectivo si se potencian las habilidades de la juventud y se le proporciona un entorno educativo y laboral que propicie el desarrollo de nuevas ideas, productos y procesos; así como aplicar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se otorgaron facultades al Servicio Nacional de Empleo para diseñar, conducir y evaluar los programas específicos para jóvenes. Quien no lo entienda que se haga a un lado, porque mucho ayuda el que no estorba…
Vea la Casa de Big Brother en Sonora… El jueves pasado apareció en redes sociales un video que denuncia la existencia de una playa privada, propiedad ni más ni menos que del ínclito gobernador panista de Sonora, don Guillermo Padrés Elías, cuya caída en la credibilidad social sigue llevándose entre las espuelas a su compañero de partido, el abanderado azul a sucederlo, Javier Gándara.
– ¿Ya conoces la playa privada de Guillermo Padrés?, se pregunta en el video. Es el nuevo escándalo nacional, donde el gobernador de Sonora y su familia, pidieron entre otras propiedades, un terreno con playa privada en el exclusivo destino turístico de San Carlos, en Guaymas.
San Carlos se ha convertido en el destino de las nuevas inversiones de funcionarios públicos de la administración estatal del gobierno de Sonora. La playa de Guillermo Padrés y su familia mide más de cien metros lineales de playa a la orilla del mar de Cortés y se encuentra ubicada en el lujoso fraccionamiento Vista Real.
Este, Vista Real, es un exclusivo lugar de descanso en el cual se han aposentado las familias más adineradas y los empresarios más exitosos de Sonora y Sinaloa. El precio de la operación supera los siete y medio millones de dólares, que al tipo de cambio de ese momento alcanzaba los 115 millones de pesos.
Mediante estratagemas y simulaciones legaloides, Padrés y su familia han tratado de esconder la operación privada ante la Dirección de Notarías del Estado de Sonora y del ayuntamiento de Guaymas, cuando era alcalde el panista César Lizárraga Hernández; pero ya es conocida publicamente.
Y se ha convertido en un caso más de enriquecimiento ilícito y de corrupción que involucra al todavía mandatario sonorense; además de enlodar a su hermano Miguel Padrés, y a su cuñado Roberto Dagnino. Como cierra el lema propagandístico de Acción Nacional: ¿A poco noooo?…
Contacto:
México; Desigualdad Salarial y Jóvenes de Excelencia Desempleados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario