Naciones Unidas, El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos en Gaza, según informaron fuentes diplomáticas.
El encuentro tendrá lugar a las 21.30 hora local (01.30 del lunes hora GMT) y llega después de un llamamiento efectuado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
En una conferencia de prensa celebrada en Catar, Abas denunció el ataque que el Ejército israelí perpetró en el suburbio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes, y 200 personas resultaron heridas, y pidió reunir al Consejo para que se haga a Israel responsable bajo las premisas del derecho internacional.
“Se trata de un crimen contra la humanidad y los responsables no quedarán impunes”, sostuvo el presidente palestino en su solicitud, en la que subrayó la importancia de brindar protección internacional a la franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania.
La petición de Abas fue trasladada oficialmente al Consejo de Seguridad por Jordania, actual miembro y que actuó en nombre del grupo de países árabes.
El máximo órgano de decisión de la ONU ya se reunió de forma extraordinaria en la tarde del viernes para tratar el conflicto entre israelíes y palestinos, que ha seguido empeorando a lo largo del fin de semana.
Según las autoridades palestinas, 450 palestinos han muerto y cerca de 3.040 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Hamas el pasado 8 de julio.
Mientras, las “Brigadas Azedín al Kasam”, brazo armado del movimiento islamista anunciaron la captura en combate de un soldado israelí, algo que el Ejército de Israel ni ha confirmado ni desmentido por el momento.
Horas antes de que se conociera la supuesta captura, Israel anunció que trece soldados perdieron la vida en combates con milicianos palestinos, lo que eleva a 18 el número de militares israelíes fallecidos durante la ofensiva.
Ban Ki-moon condena el “terrible” ataque israelí en Shahaiya
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en Doha el “terrible” ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores catarí -Jaled ben Mohamed al Atiya-, Ban, de visita en Doha, pidió a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel “contenerse y proteger a los civiles en Gaza”.
Por su parte, Al Atiya también condenó el ataque sobre el suburbio gazatí, que calificó de “masacre”, y aseguró que continúan las consultas en la región para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas. Añadió que “el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo” en Gaza y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.
Ban llegó este domingo a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos. Según la ONU, el objetivo de Ban es “expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar”.
El presidente palestino, Mahmud Abas, llegó también a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, y el secretario general de la ONU, informó la agencia oficial catarí de noticias, QNA, que no ofreció detalles sobre los supuestos encuentros.
Jordania condena “la horrible masacre” cometida por Israel
El Gobierno jordano condenó la “horrible masacre” cometida este domingo por Israel en Gaza, donde los bombardeos israelíes causaron casi un centenar de muertos y más de 200 heridos. La agencia oficial de noticias, Petra, cita al Ejecutivo jordano en su “condena a la continua agresión flagrante en la franja de Gaza y el bombardeo aleatorio de Israel” en la zona.
Obama expresa a Netanyahu su preocupación por los muertos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su “grave preocupación” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes. En su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama discutió sobre la operación militar israelí en la Franja de Gaza, reiteró la condena de EE.UU. a los ataques de Hamas contra Israel y “reafirmó el derecho de Israel a defenderse”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Kerry alarmado por “operación infernal” de Israel
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó de “infernal” la operación militar de Israel en Gaza, durante una conversación telefónica privada que escucharon los periodistas que iban a entrevistarlo. Poco antes de salir a cámara en el programa de la cadena Fox de televisión, Kerry mantuvo una conversación telefónica con un asesor no identificado, sin darse cuenta de que los periodistas lo estaban escuchando.
“Es una operación infernal”, dijo Kerry a su interlocutor. “Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”. Cuando, ya ante cámaras, el periodista Chris Wallace le preguntó sobre esas expresiones, Kerry dijo que “este tipo de operaciones es muy difícil”. “Reaccioné, obviamente, de la manera que cualquiera lo haría cuando se trata de niños y de civiles”, agregó refiriéndose, aparentemente a las víctimas civiles de la violencia.
“La guerra es algo duro, lo he dicho públicamente y lo repito”, señaló Kerry. “Nosotros defendemos el derecho de Israel a hacer lo que está haciendo”. “Apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los lanzamientos de cohetes”, manifestó Kerry, quien subrayó que “Hamas ha iniciado este proceso después de que Israel trató de encontrar a quienes mataron a tres jóvenes”, en alusión a los adolescentes judíos secuestrados y asesinados el pasado junio en Cisjordania, de lo que los israelíes acusaron al movimiento islamista.
John Kerry, viaja este lunes a El Cairo con el fin de apoyar las iniciativas de Egipto encaminadas a lograr un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas cuanto antes.
Agencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario