XD

julio 18, 2014

Obama pide aclarar hechos del vuelo MH17

“Nadie puede negar la atrocidad de las imágenes que hemos visto ayer”, señaló el presidente norteamericano en una conferencia de prensa este viernes, en la que se refirió a los temas más importantes de la nutrida agenda de política exterior que ocupa a su gobierno.


Uno de los principales es el derribo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que cumplía el recorrido Ámsterdam-Kuala Lumpur el jueves cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire cuando atravesaba el espacio aéreo del este de Ucrania.


En línea con la postura expuesta por su país en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Barack Obama apuntó los dardos a la actitud de Rusia hacia Ucrania y su apoyo a los separatistas que se rebelaron contra el nuevo gobierno de Kiev.


“El Gobierno ucraniano ha presentado un plan de paz y cumple con el cese del fuego, pese a que los separatistas no lo hacen. Rusia se ha negado a tomar medidas concretas”, señaló Obama, quien también detalló parte de la dura conversación que tuvo con el líder ruso Vladimir Putin en la tarde del jueves.


“Hablé con él por el tema de las sanciones. Dijo que no estaba contento, pero yo respondí que desde el inicio he sido muy claro. Queremos que Rusia tome el camino de la paz, pero en vez de eso sigue ayudando a los separatistas y violando el espacio aéreo ucraniano”, señaló Obama.


Sobre el tema de las víctimas, Obama fue muy conservador al momento de hablar sobre los pasajeros norteamericanos que perdieron la vida, cuya cifra inicial se ha fijado en 23. Pero el mandatario solamente confirmó que una de las víctimas tenía pasaporte de los EEUU.


Obama también tocó el tema del conflicto entre Israel y Hamas en la frontera que separa el sur del país con la Franja de Gaza, territorio dominado por el grupo terrorista.


Contó que conversó por teléfono este viernes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien expresó su preocupación por la crisis en la Franja de Gaza luego del inicio de una ofensiva terrestre de las IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel).


Obama dijo a Netanyahu que el secretario de Estado, John Kerry, seguía impulsando la posibilidad de una tregua, basada en una propuesta de Egipto, y que planea viajar a la región para entablar conversaciones.


Los soldados israelíes, apoyados por la aviación y tanques, empezaron a destruir el viernes los túneles en Gaza utilizados por el movimiento islamista Hamas para transportar armas y efectuar ataques, en el segundo día de una ofensiva terrestre que se cobró la vida de 30 palestinos.


Hamas, considerado en Occidente e Israel como una organización terrorista, prometió que el pueblo vecino pagará “un alto precio” por haber entrado en Gaza, en una operación “destinada al fracaso”.


AFP.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario