XD

julio 15, 2014

Nueva etapa para la AGE

La Razón Pura. Por: José Luis González C.


La Auditoría General del Estado (AGE), es un organismo auxiliar del Congreso del estado, para que este cumpla con su función de vigilancia y fiscalización de los recursos públicos que ejercen todos los gobiernos municipales, el gobierno central, organismo públicos descentralizados y los sujetos fiscalizables.


Ello para evitar que los recursos se desvíen del propósito para el que fueron destinados. Es decir que no se roben el dinero  que la sociedad aporta para los diversos rubros de atención por los gobiernos y las inversiones para el desarrollo de Guerrero.


La AGE es un organismo fundamental en un estado pobre como el nuestro, catalogado como uno de los más corruptos, donde reina la impunidad y donde no se hace nada ni se le fincan responsabilidades  a quienes le roban al pueblo.


Nadie que se recuerde en la última década ha sido sancionado, ni ha sido puesto tras las rejas, debido a la complicidad y protección con que han contado quienes han desviado los recursos del erario público.


La misma AGE ha caído en el descrédito, incluso en el escándalo de quienes han ocupado ese cargo. De esta manera se recuerda al contador Ignacio Rendón Romero, quien llevaba una vida de dispendio y derroche, de tal suerte que ocupó las primeras páginas de la prensa  local  y nacional, haciendo alarde de un Don Juan. Fue defenestrado.


El Acceso a la Información Pública es considerado un derecho fundamental en todas las democracias, en las que se ha consolidado el interés general para conocer cómo se ejerce el poder, qué hace el gobierno, cómo lo hace y para qué lo hace.


 Ésta  es una premisa, que en México ya se tiene desde que se expidió la Ley Federal de Acceso a la Información Pública en abril del año 2002, la cual constituye un arma fundamental para la AGE y para la sociedad, a efecto de desempeñar sus funciones sustantivas.


Esa Ley se ha homologado en la entidad, lo que constituye un marco legal en la que el personal de la AGE se puede mover para convocar a todos los sujetos de fiscalización a  que cumplan con la transparencia y la rendición de cuentas.


Si bien han pasado ya varios auditores en los últimos cuatro lustros, no se parte de cero en la AGE, hay varias líneas estratégicas a seguir y un marco legal a aplicar para su efectiva labor.


Pero es innegable, que en ese cargo se requiere gente joven, con ganas de servir,  con mano firme, preparada profesionalmente, con visión estratégica y con compromiso para Guerrero, que necesita un combate frontal a la corrupción.


Los diputados tienen ante sí a un conglomerado de aspirantes a ocupar ese cargo y entre ellos sobresale un joven de probada capacidad, que no sólo conoce el programa “Municipios Transparentes por Guerrero”, sino que además le apuesta a la capacitación de los recursos humanos de esta institución para que todos desempeñen su trabajo con atingencia y calidad.


Alfonso Damián Peralta, es sin duda la propuesta más viable para ocupar el cargo, suena en los  pasillos parlamentarios, porque ha entregado buenos resultados en las auditorias que le ha practicado a el órgano fiscalizador de la federación en el manejo de los recursos de la Secretaría de Educación de Guerrero, donde se ha desempeñado como subsecretario de Finanzas.


Ha cumplido con lo mandatado por la convocatoria, ha presentado un programa viable y ha demostrado en su profesión, que sabe mover bien el pandero.   Con él iniciará una nueva etapa para la AGE. Se va a oxigenar esta dependencia. No tengo duda.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario