XD

julio 16, 2014

Marchan por la paz en Chilapa por narcoviolencia

Bernardo Torres Chilapa, Guerrero, 16 de julio de 2014.- Una vez pasados los días de mayor violencia en el municipio de Chilapa, Guerrero, la ciudadanía finalmente salió a las calles, a exigir a los tres niveles de gobierno, el restablecimiento de la paz y la seguridad, para que puedan reanudarse las actividades cotidianas en esta ciudad del centro de Guerrero.


Cientos de habitantes, de organizaciones civiles, Católicos, Evangélicos, estudiantes, campesinos, comerciantes y transportistas, vestidos con ropa y globos blancos, con pancartas en las que exigen Paz, marcharon por las principales avenidas de la ciudad, llamando a todos los sectores a sumarse a este clamor popular.


Este es el grito de una madre desesperada, a quien el pasado 7 de julio, la delincuencia organizada le arrebató a su hijo, en Chilapa, en la Zona Centro de Guerrero.


Ese día la violencia estalló en la ciudad, su hijo salió a cerrar un negocio donde trabajaba, pero ya no volvió, y aún lo espera.


Ella va al frente en esta marcha que cientos de ciudadanos organizaciones civiles, Católicos, Evangélicos, estudiantes, campesinos, comerciantes y transportistas realizaron para pedir Paz.


El grito va dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los pobladores, y a los mismos delincuentes.


Fue una semana de parálisis en esta cabecera municipal, pero hoy decidieron alzar la voz, y salir a las calles.


Con ropa y globos blancos, portando pancartas, en las que piden un alto a la violencia y la presentación con vida de los desaparecidos, marcharon por las principales avenidas.


La delincuencia esta vez tocó todos los sectores, el transporte trabaja bajo una amenaza constante, y varios de sus miembros han sido secuestrados y asesinados.


Los religiosos no fueron la excepción, un miembro de la Iglesia Evangélica se encuentra desaparecido, al igual que un sacerdote de origen Ugandés.


Pese a las declaraciones alentadoras de las autoridades, la situación continúa tensa, pues los grupos armados merodean por la ciudad, pese a la presencia policiaca.


Jesús Daniel Jiménez Josúa, pastor de la iglesia apostólica; manifestó que  hay familiares desaparecidos, la gente aquí anduvo en la marcha pidiendo que sus familiares ya aparezcan, los hechos que presentan las autoridades nosotros los respetamos, pero la ciudadanía habla otra cosa.


“De mi Iglesia, sí, tengo un desaparecido, tengo un abogado desaparecido, y estamos orando para que aparezca con bien […] por parte de la Iglesia católica también, es un cura nigeriano, ugandés el que está desaparecido, pero ese ya tiene más tiempo”


Marco Alfredo Ángel Morales, vocero del ayuntamiento de Chilapa; relató que desde  el pasado nueve de julio que se registraron estos lamentables hechos, que hicieron que el día jueves prácticamente se colapsara la vida social, Chilapa se convirtió en un pueblo fantasma, vamos a cumplir ya una semana en la que no se ha presentado ningún hecho violento en la ciudad, ni siquiera de manera mínima, ha prevalecido la paz social ahorita, lamentablemente todavía continúa la zozobra, continúa el temor en parte de un sector de la población.


ANG


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario