23 de julio del 2014. Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas de diversa consideración en el accidente aéreo registrado este miércoles en las islas de Penghu, en el oeste de Taiwán, cuando un aparato de la línea aérea TransAsia se estrelló al intentar aterrizar, según los datos de la Autoridad Civil de Aviación taiwanesa y los medios locales.
El avión taiwanés, un ATR-72 que llevaba 14 años en servicio y tenía capacidad para 70 pasajeros, había partido de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla, y se estrelló cerca del aeropuerto de Magong, en Penghu (también conocida como Pescadores), según confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Yeh Kuang-shih, citado por la agencia CNA.
En el vuelo GE222 viajaban 58 personas, de las que 54 eran pasajeros y cuatro, tripulantes. Los heridos, varios de ellos con quemaduras de gravedad, han sido trasladados a los hospitales locales.
La salida del avión desde Kaohsiung ya se había visto retrasada casi dos horas debido al tifón Matmo que asolaba la isla, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y que había obligado a cerrar a las escuelas y los mercados financieros.
Dos horas después del despegue, el primer intento de aterrizaje del avión resultó fallido, debido a la fuerte lluvia y la mala visibilidad. Poco después, el piloto volvió a pedir autorización para la maniobra, pero la torre de control perdió contacto con la cabina cuando el aparato se encontraba a una altura de 300 pies (unos 100 metros), según la página web del diario taiwanés United Daily News. Poco más tarde se localizó el avión en llamas en las cercanías de la localidad de Xixi.
Las imágenes de la televisión taiwanesa muestran los restos del avión rodeados de bomberos y de miembros de las fuerzas de seguridad. El canal TVBS mostró también al presidente de TransAsia, Chooi Yee-choong, que entre lágrimas se inclinó para pedir disculpas a las víctimas. “La compañía proporcionará toda su asistencia. Presentamos nuestras más profundas disculpas por este desafortunado incidente”, declaró Chooi, citado por la página web del canal.
La Comisión de Investigación de la Seguridad Aérea taiwanesa ha desplazado un equipo de investigadores a Penghu, un popular destino de vacaciones para los taiwaneses, para recuperar las cajas negras del aparato. Según el director de la Comisión, Wang Zhongxing, se abrirá una investigación para determinar si el accidente se ha debido al mal tiempo, a un fallo mecánico o un error humano, según cita CNA.
Se trata del primer accidente aéreo mortal de un avión de pasajeros de esta línea aérea, y el quinto de una compañía taiwanesa en los últimos 25 años. El más grave de ellos ocurrió en el aeropuerto japonés de Nagoya, cuando un aparato de la línea aérea China Airlines se estrelló y dejó 264 muertos, según recuerda la agencia de noticias taiwanesa.
TransAsia, fundada en 1951, cubre sobre todo rutas internas taiwanesas, aunque también cuenta con diversas rutas a otros destinos asiáticos, en países como Tailandia, Camboya o Japón.
El accidente se produce apenas seis días después de que se estrellara en Ucrania un avión de la línea aérea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, y cuatro meses después de la desaparición de un aparato de la misma aerolínea cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario