Cáncer: 50 % de casos atendidos es tratado en etapa temprana
Agencias
Hasta en un 50 por ciento de casos atendidos por cánceres más frecuentes fueron tratados en etapa temprana durante el año 2013, informó Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza del Ministerio de Salud (Minsa).
“Es un enorme logro que pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de los hospitales Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, Santa Rosa, María Auxiliadora, Hipólito Unánue y Dos de Mayo hayan tratados en estadio clínico I, (7,9 %) y en II el (41,2%) en los cánceres de mama, cuello uterino, estómago, colon y próstata, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal)”, destacó el funcionario.
Refirió que el Plan Esperanza trabaja la etapa preventiva desde el primer nivel de atención, que son los puesto y establecimiento de salud, tanto en Lima como en las zonas más alejadas del Perú. Antes de ponerse en práctica esta iniciativa,
“Se está cambiando la cultura de muerte alrededor del cáncer por una cultura de vida que promueve el autocuidado a través de la promoción de estilos de vida saludable y las acciones de prevención”, destacó.
Diego Venegas resaltó que como parte de la inclusión social, la cobertura del cáncer es una prioridad de política pública, ya que es una enfermedad de alto costo, que representa la segunda causa de muerte en la población general.
“Si bien en nuestro país la accesibilidad de los pacientes para una variedad amplia de tratamientos se vienen implementando en las últimas décadas, la mortalidad por cáncer es una cifra que no ha tenido un gran impacto en los últimos años, en el que se aprecia un leve descenso desde el 2007 con 118.6 defunciones por cada 100,000 habitantes y en el 2011 se tuvieron 107”, añadió.
En el año 2011 se estimó un total de 30 832 defunciones por cáncer a nivel nacional. Los cánceres con mayor número de defunciones fueron: estómago, hígado, y pulmón. Asimismo los tipos de cáncer con mayor carga fueron los de estómago, del sistema hematológico y de cérvix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario