En demanda del retorno del Registro Civil a su comunidad, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan cerraron la autopista a Atlixco, provocando la usual respuesta gubernamental con la represión policial de la #LeyBala. En esta ocasión, los manifestantes no se quedaron con los brazos cruzados y devolvieron golpe por golpe la acción de los cuerpos de seguridad.
El gobierno morenovallista volvió a poner en práctica la #LeyBala en contra de una protesta social, pero esta vez resultó en su contra, pues el intento de desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en la vía Atlixcayotl dejó como saldo tres policías graves, 30 elementos heridos, 10 civiles con lesiones leves, cuatro pobladores detenidos y un menor de edad que se debate entre la vida y la muerte.
Cerca de 500 pobladores de la mencionada junta auxiliar, perteneciente a Santa Claa Ocuyucan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco a la altura del kilómetro 14, para exigir a la administración estatal regrese la oficina del Registro Civil a su población, ya que esta determinación, les implica un gasto y traslado mayor.
Cerca del mediodía de ayer, los quejosos se apostaron en la carretera de cuota en ambos sentidos, provocando un conflicto vial de la zona de Angelópolis hasta el municipio de Atlixco.
Tras dos horas de bloqueo, los granaderos estatales arribaron para liberar la vialidad. Sin embargo, esta acción enfureció a los pobladores que con bombas molotov, petardos, piedras, palos, cohetes y demás objetos, enfrentaron a los granaderos. Por más de una hora se originó un enfrentamiento en el que los elementos estatales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar la manifestación. El choque entre los dos grupos se prolongó hasta el puente que cruza la autopista y conecta a Chalchihuapan con Santa Clara Ocoyucan.
En el enfrentamiento prevaleció la desorganización de la Policía, pues muchos corrieron para resguardar su integridad, mientras que sus compañeros combatían con la población.
Al verse rebasados por la turba enardecida, la barricada de uniformados que se había formado se fue fragmentando, debido a que muchos sufrieron descalabros, lesiones e intoxicaciones al inhalar gas lacrimógeno.
Luego de varios minutos de tensión, los granaderos recibieron la orden de abortar la acción y apostarse en las laterales de la autopista.
Posteriormente se dio el pase de lista con el que se pudo confirmar que dos policías estaban retenidos por la gente. Ante ello, se dio inicio a una negociación para que paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) ingresaran a la población para rescatar a los heridos y se les salvará la vida, petición a la que finalmente accedieron los pobladores.
Ya en poder de la ayuda médica, los granaderos fueron trasladados de urgencia a hospitales de la ciudad de Puebla, que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) su estado de salud se reporta delicado.Por: Diarioacambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario