XD

junio 23, 2014

La vecina Polonia es un modelo tentador para Ucrania

Por Christian Lowe y Marcin Goettig


VARSOVIA (Reuters) – Los líderes mundiales que conmemoran los 25 años desde que Polonia comenzó su transformación en una democracia de libre mercado tuvieron un mensaje este mes para la vecina Ucrania: también podría seguir el mismo camino hacia la prosperidad.


Los fundamentos de las dos economías sugieren que Ucrania puede aspirar a igualar el progreso de Polonia desde la caída del comunismo. Pero primero debe controlar su alto consumo de energía y la corrupción, que aleja a muchos inversores y es precisamente la razón por la que Ucrania sigue siendo tan pobre.


En 1990, poco antes de que Ucrania se escindiese de la resquebrajada Unión Soviética, tenía un Producto Interior Bruto per cápita de 6.806 dólares, mientras que el dato de Polonia era de 5.976 dólares.


Desde entonces, el estándar de vida de los ucranianos ha subido poco, mientras que el de los polacos se ha triplicado en algunos aspectos.


“Ucrania tiene un enorme potencial para el desarrollo”, dijo Pawel Borys, director de estrategia e inversión de PKO BP, el mayor banco polaco. “Desafortunadamente se ha malgastado en los últimos 25 años”, agregó.


PKO BP posee Kredobank, una entidad de mediano tamaño en Ucrania, pero Borys fue cauteloso sobre si su banco planea invertir más en el país. “Todo depende de si vemos un cambio real en Ucrania que genere un clima amistoso para los inversores extranjeros”, dijo a Reuters.


Polonia se ha convertido en una democracia estable desde las primeras elecciones parcialmente libres hace un cuarto de siglo, pese a una sucesión de cortos gobiernos en la década de 1990 y una crisis actual que implica al gobernador del banco central y al ministro del Interior que podría forzar comicios anticipados.


Después de una corta pero intensa terapia de mercado libre, también logró un crecimiento económico ininterrumpido en dos décadas, haciéndolo un modelo atractivo para su vecina Ucrania.


El PIB per cápita polaco de 2012 era de 22.783 dólares en términos de poder adquisitivo, frente a los 8.478 de Ucrania, según datos del Banco Mundial.


El presidente estadounidense, Barack Obama, en Varsovia por el aniversario de las celebraciones, dijo a una audiencia en la que estaba el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que los ucranianos de hoy eran “los herederos de Solidaridad”, el movimiento polaco que desafió el comunismo en la década de 1980.


El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, dijo que el éxito de su país ha sido un “ejemplo enorme (…) Opino que fue una parte que compuso los sueños de los ucranianos, de seguir el mismo camino en la dirección de los mismos valores”.


CONVERGENCIA


Intentar mostrar si Ucrania puede igualar económicamente a Polonia no es una ciencia exacta.


Hay decenas de factores que pueden torcer las previsiones, como la rebelión separatista ucraniana o la pregunta de si Kiev se unirá a la Unión Europea. El acceso de Polonia en 2004 espoleó su crecimiento.


Pero usar el ejemplo polaco ayuda al menos a establecer una referencia de hasta dónde pueden ir los ucranianos y los principales obstáculos que deberían sortear.


Varias medidas sobre el potencial ucraniano sugieren que no se queda atrás respecto de Polonia, y que, en algunos aspectos, está incluso en mejor posición.


En Ucrania, alrededor del 80 por ciento de los estudiantes de secundaria fueron a la universidad en 2012, frente al 73 por ciento de Polonia, según datos del Banco Mundial. Estas cifras no tienen en cuenta la calidad de la educación.


La participación de la fuerza laboral ucraniana -la suma de la población activa que tiene empleo o que lo está buscando -era del 59 por ciento en 2012, según el Banco Mundial, algo menos que el 57 por ciento de Polonia.


El país tiene grandes reservas de hierro y algunas de las mejores tierras de cultivo del mundo. La agricultura supone el 70 por ciento del territorio ucraniano, frente al 49 por ciento de Polonia.


Sin embargo, hay datos que muestran una gran divergencia. Uno es la medida del Banco Mundial sobre eficiencia energética.


Los organismos internacionales han presionado a Ucrania para que adopte una legislación que mejore su eficiencia energética, aunque con poco éxito.


El gran uso de energía es un lastre en particular porque Ucrania importa gran parte de su gas natural desde Rusia, por el que paga un precio mayor que muchos clientes europeos de Rusia.


(Reporte adicional de Marcin Goclowski en Varsovia, Pavel Polityuk en Kiev. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario