XD

junio 19, 2014

El futbol tiene su dialéctica, pero sólo nos centramos en aquel

Desde los Balcones por: Sabino Medina


El mundial del futbol que se lleva a cabo en Brasil, es como una guerra, o como las contradicciones de la economía mundial y su crisis.


El partido entre México y Brasil abarcó el interés de las grandes masas populares del país. ¿Por qué acontece esto? Por varias razones; porque su práctica se da en todo país, de manera organizada y centralizada; pero sobre todo de manera espontánea y masivamente.


Hace años el béisbol era el que acaparaba el interés; pero su práctica era costosa: bates, manillas, guantes, pelotas y uniformes, que servían para muchos partidos; algo semejante ocurre con el futbol, pero los medios de difusión han elevado a primer plano al futbol y eso cuenta, como en las candidaturas y en las elecciones.


Me quiero circunscribir al partido de México y Brasil, celebrado este martes que acaba de pasar. ¿Qué vimos y cómo lo vimos? Brasil es una potencia mundial del futbol y como tal es un referente a medir la calidad e intensidad con que se desarrolle ese juego.


Si no se hubiera jugado con Brasil, como adversario deportivo de la selección que nos representa en este mundial, los comentarios y los juicios, las exaltaciones fabricadas a propósito y las que no son así, tendrían otra forma y otro contenido. Por ejemplo, en encabezado de un diario dice: “México desquició a Brasil…”. Y si esto así fue, ¿cómo es que no lo derrotamos en lugar de empatar?


En parecida forma se exalta el desempeño del guardametas mexicano, por haber parado una serie de tiros a gol de los brasileños; pero en cambio, nada se dice del portero brasileño que tuvo menos necesidad de los pocos tiros de peligro de la escuadra mexicana. El mismo resultado 0-0 corresponde a ambos equipos, pero con distinta cantidad y calidad de tiros a gol.


¿Qué medió en verdad en este encuentro entre México y Brasil? Que los brasileños miran ya a los adversarios que, casi, con toda seguridad, enfrentarán más adelante, en cuartos de final y en semifinales caso, o más allá; por eso obligadamente se dosifican en el esfuerzo físico y posiblemente en no revelar ante sus potenciales adversarios, la calidad de juego que hoy puedan desplegar, si es que se lo están reservando.


México, en cambio, hizo su mayor esfuerzo físico y técnico, y lo mismo acontece en cada encuentro; lo que implica un desgaste.


Si analizamos el duelo entre Brasil y México, a contraluz de lo acontecido entre España y Holanda, por ejemplo, podría haber diferencias y similitudes diversas. ¿España sabía de la forma como le iban a jugar los holandeses? Creo que no lo advirtieron y recurrieron a su enorme y prodigioso estilo tradicional que los llevara al campeonato mundial: pero Holanda los había estudiado bien y adoptó la estrategia que lo llevó al triunfo, soportado lo anterior dentro de una calidad técnica diferente, pero de un mismo nivel.


¿Hubo hazañas individuales en lo acontecido entre Holanda y España? Las hubo, pero situadas dentro del trazo táctico general que hicieron para ese juego en


particular.


Entre México y Brasil, no hubo más alternativa que sobrevivir ante un poderoso adversario que ya se sabe de antemano de su calidad de conjunto e individualidades.


México contó a su favor con este factor: decidirse a pelearles en el terreno, tratar de anotar goles y que no les anotaran; por eso se exalta la labor del portero mexicano, no así tal vez de las defensas, que permitieron tantos tiros arriesgados y peligrosos.


Los jugadores y el conjunto brasileño no jugaron a fondo. Jugó técnicamente, dosificadamente. Por qué si se lastima alguno de sus estrellas, si por accidente o de otra manera reciben demasiados golpes y fuertes, eso cuenta para futuros encuentros inmediatos que tengan; además, ¿Cuánto vale el jugador estrella de Brasil y en cuánto se cotizan los nuestros? Eso cuenta en los partidos, en este campeonato de futbol y en el futuro, el mercado del futbol es un negocio mundial y nacional, según se quiera analizar.


Croacia y México van enfrentarse en parecidas circunstancias y se van a dar duro, más de lo que aisladamente vimos entre Brasil y el conjunto azteca. Ahí tenemos otra muestra de lo que le pasó a Uruguay que perdiera ante Costa Rica. Pero esta es otra reflexión de las tantas dialécticas concretas que nos muestra el futbol y cualquier otra actividad. Pido me disculpen por no referirme a los héroes del futbol por su nombre.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario