XD

junio 19, 2014

Cuba reitera propuesta a EUA de canje de Gross por agentes

 


La Habana, 19 Jun (Notimex).- El gobierno de Cuba expresó sus condolencias por el deceso de la madre del contratista estadunidense Alan Gross, preso en la isla, y reiteró su propuesta de canjearlo por tres agentes encarcelados en Estados Unidos por espionaje.


“Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar en conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que sea aceptable para ambas partes”, dijo el miércoles una declaración de la cancillería.


Esa solución debe contemplar “las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”, expresó el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.


Vidal calificó como “infortunada noticia” el fallecimiento de Evelyn Gross, madre de Alan Gross, sentenciado a 15 años de cárcel en Cuba, acusado de atentar contra la seguridad del Estado por introducir en forma ilegal modernos equipos de telecomunicaciones.


“Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias”, indicó el texto, y aclaró que “ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen”.


Recordó que cuando falleció Carmen Nordelo, madre de Hernández, uno de los agentes quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, “éste no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella”.


Labañino y Guerrero fueron condenados hace 16 años a prolongadas sentencias, al igual que Fernando González y René González, sin parentesco entre ellos, quienes ya regresaron a la isla tras cumplir sus condenas.


La familia de Gross informó en un comunicado que Evelyn Gross, de 92 años de edad, falleció este miércoles en la localidad de Plano, Texas, después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.


“El último deseo de Evelyn Gross fue ver a su hijo antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a dar a Alan un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones”, indicó la nota de la familia.


En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos pidió a Cuba conceder un “permiso humanitario” a Gross para viajar a Estados Unidos y asistir al funeral.


Gross, de 64 años de edad, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009, y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por realizar, según la sentencia, “acciones contra la integridad territorial del Estado”.


Sin embargo, Estados Unidos alega que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario