XD

junio 30, 2014

Alerta PC lluvias fuertes en Guerrero, por tormenta Elida.

Alerta PC lluvias fuertes en Guerrero, por tormentas Douglas y Elida.


*Abren barra de laguna Negra y piden a los presidentes municipales abrir los refugios temporales.


Acapulco, gro.ANG.-El subsecretario de protección civil en el estado, Raúl Milianí Sabido, alertó a los presidentes municipales de abrir los refugios temporales, debido a que la interacción de dos tormentas tropicales como Douglas, a pesar de que se aleja de las costas guerrerenses, y Elida provocará fuertes lluvias, oleaje de 2 a 4 metros de altura y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.


“La interacción de las dos es lo que nos va estar metiendo mucha humedad, mucha lluvias, una es Douglas que se está alejando y la otra es Elida que se formó hace un par de horas como  tormenta tropical con vientos sostenidos de 80 kilómetros y vientos que provocarán oleaje alto en toda la franja costera de 2 a 4 metros de altura”.


En entrevista, el funcionario estatal, dijo que no se tiene daños significativo por las lluvias , sin embargo, de continuar las precipitaciones se tiene riesgo de pérdida de pasos provisionales por deslaves y recordó que la semana pasada se tuvieron cortes de caminos en el municipio de San Marcos y por el momento no hay reporte de comunidades incomunicadas.


De acuerdo con el reporte del servicio meteorológico nacional a las 10:00 horas, se formó Elida en el océano pacífico,  ubicándose  a 125 kilómetros al sur-suroeste de punta San Telmo, Michoacán, y a 195 al sur-sureste de Manzanillo, Colima;  presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 105 kilómetros y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros.


Elida, es el  quinto ciclón tropical de la temporada 2014, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de guerrero, Michoacán, guerrero y otras entidades más.


En cuanto a la tormenta tropical Douglas, se aleja gradualmente de costas mexicanas, registra un desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros  por hora, ubicándose aproximadamente a 745 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora  y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.


Miliani Sadido, dijo que Elida está metiendo mucha humedad al estado, además de que se forma otra baja presión y se espera dos semanas de lluvia.


Dijo que se está volviendo alertar a los presidentes municipales de las condiciones meteorológicas que se presentarán en las próximas horas y que tengan listos los refugios temporales en caso de que requiera ser ocupados.


Informó que hasta el momento los únicos daños que se han presentado por las lluvias son  las afectaciones de seis viviendas, dos registraron socavamientos por el alto oleaje y cuatro más tuvieron entrada de agua en la comunidad de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado.


En el hotel Cristal, ubicado en la zona turística del puerto, hubo desprendimiento de fachada, que dejó a dos personas lesionadas y pidió a los prestadores de servicios turísticos que se ubican sobre la zona federal sujetar el mobiliario por el alto oleaje y fuertes vientos.


Por el momento, aseguró que no hay problemas en cuerpos lagunares y si es necesario se abrirán.


En Acapulco,  se abrió la barra de la Laguna Negra debido a que registraba crecimiento de agua y en cuanto a las presas, refirió que están bien y no hay notificación de niveles críticos.


“No hay problemas en cuerpos lagunares, y si es necesario se abrirá…las presas están bien y no hay notificación de niveles críticos en presas para que tuviera que abrirse desfogue de compuertas”.


Aclaró que no hay suspensión de clases y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero ha implementado cinco ejes de trabajo durante los fenómenos meteorológicos que se presenten.


La primera dijo, se tendrá una vigilancia permanente meteorológica; el segundo mantenerse en sesión permanente de emergencia; el tercero mantener alerta el despliegue territorial de los tres niveles de gobierno; el cuarto tener la preparación de refugios y quinto intensificar el alertamiento público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario