Muerte materna problema de salud pública por su grave impacto social
Zacatecas, 31 de mayo de 2014. Notimex.- La muerte materna es considerada un problema de salud pública, por el grave impacto que causa en la familia y cuyas consecuencias se reflejan en la sociedad, por lo que es necesario atender esta problemática, indicaron autoridades del sector.
El Subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Abel Zapata Ibarra, dijo en entrevista con Notimex que al fallecer la madre se genera la desintegración familiar y los hijos que quedan en la orfandad crecen con dificultades y carencias afectivas, económicas y de seguridad.
Señaló que esto se refleja en ellos al ser adultos y, a su vez, desquebraja el tejido social.
Resaltó que es difícil erradicar la muerte materna, porque se registra por causas multifactoriales, entre las que se encuentran la genética, económica, desconocimiento y acceso a servicios de salud, indicó que se trabaja para disminuir su índice.
El experto explicó que en Zacatecas en la última década se registraron un promedio de 14 muertes maternas, aunque desde el 2003 al 2013 la tendencia general ha ido a la baja.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el galeno, en el 2003 Zacatecas registró 22 defunciones maternas; en el 2009 disminuyó a 17; en el 2010 y 2011 bajó a 12; y en el 2012 se tuvieron 11; empero el año pasado hubo un pequeño incremento al registrarse 13.
Al definir que la muerte materna es el deceso de la madre dentro de la etapa del embarazo, parto y puerperio, Zapata Ibarra destacó los esfuerzos del Sector Salud por disminuir su presencia, lo cual realiza a través de la capacitación del personal médico, incremento de infraestructura hospitalaria y dotación de medicamentos.
Asimismo, se realiza entre la población la difusión de los signos y síntomas de alarma que debe detectar una mujer embarazada para atender en tiempo y forma cualquier complicación que se pueda presentar en el embarazo, parto o puerperio.
Entre los factores que el experto definió como causas de muerte materna están el genético y biológico, como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales o que la mujer haya tenido cesáreas, entre otros.
El económico es otro de los factores comunes, pues muchas veces por falta de dinero no acuden al médico para que las revisen cuando tienen algún síntoma o esperan hasta que llega su marido para que las lleven, perdiendo tiempo valioso para salvar sus vidas.
El desconocimiento de su propio cuerpo es otra causa que puede provocar la muerte materna, pues deben saber que cualquier dolor, inactividad del feto y sangrado son señal de alarma, por la que deben recurrir de inmediato al médico.
Por tales motivos, el subdirector de los SSZ de Zacatecas llamó a las mujeres embarazadas para que tomen en cuenta cualquier síntoma de molestia, dolor o que consideren extraño y acudan al doctor, pues todo minuto es valioso para salvar su vida y la de su hijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario