Nuevo León aprobó legitima defensa de matar
Nuevo León. -Ayer se aprobó en el Congreso del Estado de Nuevo León dijo que la ampliación sera en legítima defensa, que permitirá a los nuevoleoneses herir o matar a ladrones u otros delincuentes que entren a un domicilio y pongan en riesgo a los afectados.
Marcos Mendoza, diputado local del PAN, impulsor de las reformas al Artículo 17 del Código Penal, aseguró que es la respuesta a un reclamo que hicieron vecinos de la zona sur de la ciudad, hartos de los hechos de violencia.
Señaló que “debido a los altos índices de inseguridad, asaltos, en casa habitación, la ciudadanía se siente desprotegida tanto en su integridad como jurídicamente”.
Especificó que se atienden así los derechos de las víctimas, al protegerlas de quien o quienes pongan en riesgo su vida, honor o patrimonio.
En otro párrafo del artículo 17 del Código Penal se asienta: ‘‘Igual presunción salvo prueba en contrario favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen’’.
Dijo que se espera que “la reforma no sea vetada por el gobierno estatal”. El diputado afirmó que se trata de una medida sin precedente en el país, de la cual negó tenga fines electorales.
Además, descartó que la reforma incremente el uso de armas de fuego en las viviendas nuevoleonesas. Los regiomontanos padecen una escalada de robos y otros delitos, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.
Para muchos ciudadanos, dicho sistema favorece más a los delincuentes que a los afectados. Además, escasea aquí la vigilancia tanto en el área metropolitana como en poblados de la periferia o rurales, a causa de un déficit de policías, de al menos un 50 por ciento.
Explicó Mendoza que no será acusada de lesiones u homicidio toda aquella persona, que mediante un arma de fuego u otros medios hiera o cause la muerte a un maleante, que ingrese indebidamente a un hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario