Qué esconden sus multimillonarias obras
Política Al Margen. Por: Jaime Arizmendi.
- *Desdeña SCT a Diputados; y Lanzan Extrañamiento a Ruiz Esparza
- *El Gobierno de Mancera, de mal en Peor
Así lo anunció en rueda de prensa la presidenta de esa comisión, la panista Claudia Sánchez Juárez, al añadir que Argudín Le Roy fue invitado a explicar las demoras, seguridad y trasiego de sustancias y artículos ilícitos que pasan por el aeropuerto; y la coordinación institucional implementada para recibir a los repatriados de Estados Unidos; y aunque no canceló la cita, “simplemente no acudió”.
Al lado de otros diputados panistas: Martha Cristina Jiménez Márquez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Luis Agustín Rodríguez Torres; como de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de MC; lamentó la falta de atención y descortesía del funcionario para atender a los legisladores y la calificó de falta de respeto, no sólo para el Poder Legislativo, sino para todos los mexicanos.
“La verdad es que nos tiene sumamente preocupados, nos tiene sumamente indignados y yo no sé el señor Alexandro Argudín qué tenga que esconder que no vino a dar la cara a esta soberanía”, asestó molesta la legisladora.
Al remarcar que el extrañamiento también es para el jefe del director del aeropuerto; es decir, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. “Me parece grave que una dependencia con tantos recursos –yo creo que de las que más tiene en la administración-- sea tan opaca y no trabaje con transparencia y no trabaje de la mano con este Poder Legislativo”. ¿Es Gerardo oPaco?...
Más vale tarde que nunca… Al subrayar que el 86.89 por ciento de las sanciones aplicadas mediante cámaras fotográficas y no por un agente de tránsito, han sido resueltas por juzgados en favor de los supuestos infractores, desde la Asamblea Legislativa del DF se exige al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ordene reformar el Reglamento de Tránsito que entró en vigor en 2015, debido a su nula efectividad.
Es la diputada Juana Ángeles Valencia quien, a partir de la solicitud vía transparencia número de folio 3500000009717, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) le reveló que desde la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, hasta los primeros dos meses de 2017, se han interpuesto seis mil 311 juicios, de los cuales cinco mil 484 ya obtuvieron sentencia y 827 aún se encuentran en trámite.
Y que las fotomultas, con base al Anexo Técnico de contratación del sistema, se destinan a detectar automotores que invaden carriles confinados o pasos peatonales; dan vueltas prohibidas; se pasan altos o cuando los conductores usan celulares; todas ellas tareas que correspondían a los agentes de tránsito, pero que, debido a la corrupción, exigían mordidas menores a las multas.
Ángeles Valencia hizo notar que los diputados de Morena en la ALDF, rechazaron las fotomultas debido a que violentan los derechos humanos de la ciudadanía, toda vez que en dicha ordenanza se transgreden los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 que prevén la imposición de sanciones mediante este sistema.
Tales fotomultas son respaldadas en forma automática por agentes de tránsito que operan o dan indicaciones a equipos de cómputo a través de una foto o video, sin que exista la oportunidad de que los supuestos infractores puedan defenderse.
Este procedimiento es más impositivo que correctivo, al violar el artículo 14 Constitucional porque mediante una foto se atribuye una sanción, sin que el afectado pueda argumentar al respecto en su defensa. Es inconstitucional porque vulnera los derechos humanos, cuando debe predominar el derecho.
Así las cosas, Miguel Ángel Mancera debe remediar el quebranto al artículo 128 constitucional, como a los demás con que se afecta al ciudadano, donde incluso se puntualiza que todo funcionario público debe guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
Porque quien transgrede leyes o reglamentos, en este caso de Tránsito de la Ciudad de México, debe acatarlo sin importar la procedencia de la matrícula del vehículo o conductor y quién conduce a exceso de velocidad debe ser sancionado de igual manera que los locales; así recriminó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina permita actos de discriminación para aplicar sanciones de tránsito vehicular.
Al respecto, adujo que, del 15 de diciembre de 2015 al 27 de enero de este año, según los datos oficiales publicados en medios de circulación nacional, la SSP multó a 91 mil 379 conductores mediante los radares y equipos de fotomulta; pero más de 38 mil no estaban registrados en el padrón vehicular del GCDMX.
Es de suma importancia que el Gobierno mancerista consulte el tema con la ciudadanía para revisar y hacer modificaciones al reglamento, con el fin de evitar más violaciones constitucionales. Porque, además, siete demandas de amparo presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya fueron concedidas a los demandantes…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario