Ángel Espinosa Capó: fallece campeón mundial
Miami. - Muere el exboxeador de peso medio cubano Ángel Espinosa Capó en Miami, que fue campeón mundial en 1986, murió en Florida a los 50 años.
Hallan el cuerpo del expúgil en el gimnasio donde preparaba a jóvenes boxeadores en Hialeah; ciudad aledaña a Miami, señaló hoy la página web Martí Noticias.
A un se desconoce cuáles fueron las causas de su muerte tras haberlo encontrado a las tres de la tarde en el lugar donde trabajaba el exboxeador Ángel Espinosa Capó.
Una fuente comunico su salud era precaria entre ceguera; hipertensión, migraña y asma. Dice, también, que tan solo tenía 50 años.
Fue seis veces titular nacional en tres divisiones -71, 75 y 81 kilos; se coronó campeón mundial en Reno 1986, ganó la Copa del Mundo Belgrado 1987 y el Match Mundial de Retadores de 1988. Asistió a cuatro topes Cuba-Estados Unidos y no conoció la derrota.
Fue un boxeador atípico, "un derecho que se viró a la zurda"; la mano a la que tanto le temieron sus rivales en la década de los años 80, agregó Martí Noticias.
En 1983 en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo celebrado en Santo Domingo; se impuso por knockout al estadounidense Mildrik Taylor y se alzó con el título en la división de los 63,5 kilogramos.
Tres años después, en Reno (EE.UU.), venció al alemán Enrico Richter; y se proclamó Campeón Mundial en la división de los 71 kilogramos.
Espinosa se fue del boxeo activo sin acariciar la gloria de un oro olímpico.
Al no participar Cuba en los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988; justamente cuando se hallaba en el apogeo de sus grandes facultades, vio esfumarse la posibilidad real de coronarse a ese nivel.
Espinosa es el clásico caso del rey sin corona: ganó muchísimas medallas áureas importantes, pero nunca la olímpica, que es clave.
Ahora bien, y que vengan los críticos en masa, si alguien fue Omar Linares; en el boxeo post-revolucionario, ese era Espinosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario