XD

abril 28, 2017

Detectan 5 casos de Paludismo en Ciudad Valles, SLP

OPS y OMS alertan sobre brotes de Malaria y Paludismo

San Luis Potosí. – Salud detecto 5 casos sospechosos de Paludismo en la población de Ciudad Valles, de SLP y han recibido tratamiento 4 de ellos y ya están en remisión por los síntomas.

La Secretaría ha mantenido muestras durante mucho tiempo de los casos sospechosos de esta enfermedad, se han hecho un promedio de 15,800 tomas al año.

La Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que el trabajo hecho de forma permanente en esta dependencia, el vector en San Luis Potosí, al ser una población no expuesta a este parasito transmitido por el mosco anopheles.

Esta vigilancia y la preparación con la que cuentan nuestro personal de salud para la detección de estos síntomas asociados a la enfermedad, es lo que permitió identificar un caso de Paludismo; en base a indagaciones que importó el estado de Sinaloa.

Este año, emite una alerta la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); sobre el riesgo de brotes, y el aumento de transmisión de malaria en áreas endémicas.

En 2016, la OPS, se mantuvo en algunos países, como Colombia; Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela quienes notificaron un alza de casos de Malaria.

También aumentó la proporción de casos de Plasmodium falciparum en relación con los ocasionados por Plasmodium vivax.

Adicionalmente, Honduras y Perú notificaron aumento en casos de malaria en relación a los ocasionados por Plasmodium vivax; en las principales áreas de transmisión de sus países.
Y en San Luis Potosí se mantiene la circulación del vector transmisor, en densidades bajas, por acciones de control, el riesgo de infección ha existido y favorecido por la migración y el turismo de personas provenientes de otras áreas.

Esta enfermedad aún existe en centro América e incluso Estados de la República Mexicana como Campeche; Colima, Durango, Nayarit, Chihuahua, Tabasco; Quintana Roo y Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario