XD

abril 26, 2017

Bloguero Yameen Rasheed asesinado en Maldivas: UNESCO

La UNESCO condena el asesinato de un bloguero en Maldivas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato de Yameen Rasheed; un destacado bloguero en Maldivas que escribía sobre temas políticos y sociales y había recibido varias amenazas de muerte.

Asimismo, en un comunicado, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; llamó a las autoridades de Maldivas a investigar el asesinato del reconocido bloguero y activista de las redes sociales; ocurrido el 23 de abril y pidió que se respete el Estado de derecho llevando a los responsables ante la justicia.

En su mensaje, Bokova subrayó que los periodistas deben trabajar sin temor de contribuir a un debate democrático e informado.

Yameen Rasheed era un influyente crítico que publicaba artículos en su web, The Daily Panic, sobre justicia social; y la importancia de denunciar la corrupción e incompetencia gubernamental.

A través de Twitter se describía como un “escritor desobediente” que pretendía cubrir “la verdad no filtrada, los hechos, los detalles y -porque esto es Maldivas lo dolorosamente obvio”.

Una amiga que edita al web de noticias Maldives Independent, ha contado que Yameen Rasheed recibía continuas amenazas de muerte; y que se lo había trasladado a la policía.

Zaheena lamenta que la policía, consciente de las amenazas, no haya tomado ninguna medida para evitar el desenlace. Había participado en una manifestación antigubernamental y fue detenido tres semanas en el año 2015.

La muerte de Rasheed parece estar relacionada con una de las muchas violaciones de la libertad de expresión que tienen lugar en Maldivas; incluidos los actos de violencia contra periodistas, periodistas ciudadanos y blogueros.
Yameen Rasheed llevaba una campaña personal sobre la desaparición, en agosto de 2014, del reportero de Minivan News, Ahmed Rilwan. Recordaba de manera constante que su familia necesitaba respuestas.

Pese a su repetida insistencia y la presión de la familia de Rilwan; la policía se niega a aportar información sobre el estado de la investigación de la desaparición del reportero de Minivan News, que sigue sin aclarar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario