Guerrero: Ejército Mexicano aseguran droga y armas de narco laboratorio
Chilpancingo, Guerrero. -Desmantelan narco laboratorio y aseguran droga y armas con un valor de 831 mil 996 dólares y armamento en la Sierra de Guerrero, en el municipio de Leonardo Bravo Chichihualco.
De acuerdo con el boletín, elementos del Ejército se encontraban realizando recorridos terrestres en esa zona serrana para localizar plantíos de enervantes en las inmediaciones de Balzamar, pero cuando pasaban por una vereda percibieron el aroma característico a sustancias químicas desprendidas por laboratorios clandestinos de droga.
La Procuraduría General de la República y la Delegación Estatal en Guerrero, dieron a conocer en un boletín, el logro de asegurar 23 kilos 220 gramos de heroína base; 9 kilos 648 gramos de goma de opio; 8 armas largas y un arma corta, en la comunidad de Balzamar, municipio de Leonardo Bravo, entrada al filo mayor.
Al acercarse, localizaron dos camionetas; una unidad de la marca Honda, color plata y modelo 2016, con placas del Estado de Morelos, así como una Nissan tupo Frontier de negro y con placas del Estado de Guerrero. En esta última unidad se encontraban nueve armas; dos armas largas AK-47, conocidas también como “cuerno de chivo”, calibre 7.62 x39 mm.
Dos armas largas AR-15 calibre 2.23, un arma larga tipo fusil mosquetón calibre 7.62 mm. Un arma larga M1; una carabina y un arma larga calibre 22. Así como 609 cartuchos útiles y 11 cargadores de diversos calibres. Los militares procedieron a acordonar la zona y solicitaron la intervención del Ministerio Público de la Federación; y peritos de la Institución para las diligencias ministeriales correspondientes.
En el laboratorio clandestino en el que se realizaba el procesamiento de goma de opio; para obtener heroína base (primera fase del procesamiento), fue asegurado lo siguiente: 32 bolsas de plástico transparente, conteniendo 23 kilogramos 220 gramos de heroína base; así como 18 bolsas de plástico, conteniendo 9 kilos 648 gramos de goma de opio; 27 garrafas, 5 frascos de vidrio y dos tambos conteniendo sustancias químicas (ácido clorhídrico y acetona); para el procesamiento de la heroína.
Confirman, las autoridades que cada kilogramo de heroína base tiene un valor en el mercado negro de 35 mil dólares; mientras que el kilo de goma de opio se oferta en 2 mil dólares; por lo que con ese operativo se evitó que el narcotráfico obtuviera ganancias por un total de 831 mil 996 dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario