XD

abril 26, 2017

Muere Mario Zamora Alcántara en la ciudad de México

Mario Zamora Alcántara: destaca por su obra: “El Cristo del Picacho”.

México. – Fallece el escultor hondureño Mario Zamora Alcántara este domingo en la ciudad de México, quien fue reconocido por su obra magistral.

Los hechos fueron confirmados en las últimas horas en la ciudad, fue reconocido por su obra magistral en Honduras: “El Cristo del Picacho”.

El escultor hondureño murió por causas desconocidas, a un se desconoce cuáles fueron los hechos de su deceso.

Zamora Álcantara, ayudó a Ruiz Barrera en esculpir dos leones que se encuentran en la Avenida Lempira, San Pedro Sula.

El escultor nació en Danlí, Honduras en 1920, siendo sus padres Cornelio Zamora y Dolores Alcántara Valle.

También realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde, entre otros maestros, tuvo la guía del español Alfredo Ruiz Barrera.

El Cristo del Picacho es un monumento de 32,5 metros de alto erigido con motivo de la llegada del nuevo milenio. Proyecto promovido por la Iglesia católica hondureña con el apoyo de instituciones privadas y públicas.

La obra es una escultura en concreto del Cristo Resucitado, de 22,5 metros de altura, sobre una base de 10 metros. Ubicado en la periferia norte de la ciudad, a 1.327 metros sobre el nivel del mar.

Representa cuatro estatuas en mármol en la Industria, el Trabajo, la Agricultura y el Comercio.

También una estatua en bronce del prócer Francisco Morazán, alzado frente a la sede del BCIE; la diosa Temis, el monumento a la Madre ubicado en Danlí, y otras de gran magnitud e historia.

Zamora estudio en Honduras y Nicaragua, el artista emigró a México en 1944, donde estuvo en la Academia San Carlos hasta 1948.
Y se graduó de profesor de Artes Plásticas en la Real Academia de Roma. Lugar donde adquirió y desarrollo conocimientos en la técnica de la escultura en mármol. Además, fungió como consejero de la embajada hondureña en la República Mexicana.

Finalmente, sus sobras que resaltan en México son el monumento a los Niños Héroes en San Miguel de Allende. Y obras dedicadas a Netzahualcóyotl, Benito Juárez, Amado Nervo y Adolfo López Mateos, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario